Exclusivo Colombia publica el impactante testimonio de una paisa de 50 años quien reveló como, un procedimiento estético mal practicado en los glúteos, le cambió su vida. Narró como el deseo de mejorar su aspecto físico terminó con una amputación y una infección que aún no desaparece. Ella habló de la batalla jurídica que hoy lleva en Medellín y los dolorosos procedimientos médicos que derivaron en una incapacidad de casi 6 meses.
María Eugenia Montoya tiene 50 años, es asistente contable, trabaja para dos reconocidos hoteles de Medellín, es casada y, aunque su vida cambió radicalmente hace 6 meses, irradia una sonrisa difícil de ocultar. Pero detrás de esa expresión, se esconde un ser humano afligido que hoy libra una de las batallas más duras de su vida.
Es una apasionada por el deporte y los buenos hábitos, dice que siempre ha trabajado por su aspecto físico, combinando la salud mental con la física. El 17 de enero de 2024 se sometió en Medellín a un procedimiento estético que le ofreció, en su momento confianza y garantías médicas “me ofrecieron una MELA: es un tratamiento mínimamente invasivo e indoloro, me lo ofrecieron como un tratamiento estético, no como una cirugía plástica. Me sometí a él confiada que no iba a pasar nada y que iba a quedar muy bonita, me lo hicieron el 17 de enero de este año, en un centro de estética, en el cual adquirí una bacteria llamada nocardia Cyriacieórgica, es una bacteria multirresistente”
Le prometieron extraer grasa de su abdomen y transferirla a los glúteos. Pero algo salió mal. Según la paciente, la poderosa bacteria ingresó a su cuerpo y causó lesiones severas. Cirujanos consultados le afirmaron que, al parecer, no se hizo el debido proceso médico con la trasferencia de la grasa y todo desencadenó en una infección “me sometí a una cirugía donde me desbrickearon los glúteos, me los abrieron, como el procedimiento que se hace cuando van a retirar biopolímeros, encontraron 350 gramos de carne necrotizada con materia, porque la bacteria se me había comido el músculo del glúteo derecho, el glúteo mayor, parte del muslo. Había hecho fisuras dentro de mi carne las cuales me dejaron unos huecos grandes que son imposibles de volver a llenar”.
La paciente aseguró que le suscribieron fórmulas con tratamiento de antibióticos por más de un año, valoraciones de infectología y cirugía plástica porque posiblemente será intervenida otras 3 veces. También narró detalles de la cirugía. “la cirugía que me practicaron para erradicar la bacteria consta de abrir la cadera en mariposa, desbrickear toda la carne, lavar todo el glúteo, sacar la bacteria, la push que la bacteria ha hecho adentro y los focos de infección dejan unos huecos que es como una pelotica de tenis, que es la bacteria que la carne se comió “.
Reveló que el centro de estética, Milena Molina, como así se llama la mujer que, según ella, le ofreció el procedimiento ya no funciona en la actualidad. También precisó que la mujer la acompañó médica y económicamente en la primera etapa del procedo cuando aparecieron las primeras señales de alerta, pero el día que fue sometida a la delicada cirugía, nunca llegó “como ella no fue el día de mi cirugía el 16 de abril, yo había hablado con mi abogado, si ella no aparece a dar cara usted y la visita le dice que es mi abogado y van a iniciar un proceso legal y jurídico y los daños que me están causando. He perdido 6 meses de mi vida, de mi trabajo, en mi hogar las cosas están sostenidas porque Dios es grande y poderoso porque en mi relación no podemos tener intimidad”
Y en medio de su difícil proceso, hizo una reflexión “el mensaje que yo quisiera dejarle a todos y todas. Primero que todo: no es malo que uno quiera mejorar porque todos queremos estar cada día mejor, las mujeres no queremos envejecer y vernos mal, yo hice este procedimiento porque me engordé con la menopausia, pero si miremos en que lugar lo vamos hacer, que nos hagan un consentimiento informado”.
El abogado John Ríos, quien actualmente lleva su caso, habló del proceso y dijo que se configuraron delitos de tipo civil, penal y administrativo “¿administrativo en qué sentido? Porque la persona que estaba este tipo de tratamiento primero no cumplía con los requisitos legales ni con los permisos que exige la norma, de tipo civil porque se le causó un daño a una persona y esa responsabilidad trae consecuencias civiles que sería en materia económica porque debe causar ese daño que se causó con dinero.
Y explicó ¿Qué esperan del proceso? “nuestra pretensión inicial fue de 300 millones, intentamos conciliar con ellos dos veces, luego una tercera vez en la fiscalía y no fue posible, estamos esperando una segunda conciliación para evitar el proceso jurídico y para evitarle el daño civil y penal que se le causaría”
Tanto el jurista como la paciente expresaron que no tienen propósitos oscuros en el caso y afirmaron que se continúan con el deseo de conciliar. Y le confirmaron a este portal que el centro estético donde le practicaron el procedimiento, ya no existe.
Cifras
Según la Secretaría de Salud de Antioquia, este año 5 mujeres han fallecido tras someterse a diferentes procedimientos y al menos 8 establecimientos han sido cerrados por no cumplir con la norma.
Las autoridades recordaron que cualquier tipo de irregularidad en estos centros, que en ocasiones operan en la clandestinidad, pueden ser denunciados en la línea 6043835200
Entrevista adjunta.