En la pandemia por el Covid -19, la industria de los juguetes sexuales se disparó en todo el mundo a niveles que hoy posicionan este mercado en unos 30.000 millones de dólares al año, según las más recientes mediciones. En Medellín no es muy diferente. La tecnología llegó para hacer de estos artículos, verdaderas obras de ingeniería con el único fin de brindar placer.
Para entrar en una sex shop, que ya están prácticamente en todos los centros comerciales de cualquier ciudad como Medellín, ya no hace falta taparse el rostro o disimular que se está perdido, o buscando un almacén de ropa interior. Lo cierto es que el tabú se perdió de manera sistemática en los últimos años y no es raro encontrar tiendas con muchos clientes a la vez, no obstante, la mayoría de las ventas se hacen por Internet.
Hay que deshacerse de los eufemismos. Los y las asesoras de venta de los sex shop más grandes del país, están entrenados para dar una completa instrucción a los clientes, según las necesidades, según el gusto, el género y hasta el acceso que tengan a la tecnología, que ahora de manera exponencial, se ha aplicado a los juguetes para adultos con innovaciones que garantizan que cualquiera de los artículos comprados va a satisfacer los caprichos más exigentes.
Hablando sin censura
Exclusivo Colombia hizo un recorrido por dos de las tiendas más importantes de Medellín y que venden lo último en juguetes sexuales. En la primera, nos presentamos como un cliente exigente y curioso, sin advertir de nuestro experimento a la asesora, que nos dijo, se llama Jessica y trabaja hace dos años en este local, en un centro comercial de El Poblado.
“El mejor juguete para su novia es el succionador de clítoris. Esto es un boom en nuestras redes. Vendemos decenas de estos todos los días y las clientes siempre han quedado satisfechas. Este juguete vale 350.000 pesos, el más sencillo, pero tiene la ventaja de que usted puede jugar con ella. Esto con un buen lubricante, nos enloquece”, dijo la asesora.
La gama de estos succionadores (ese es el nombre real y técnico del aparato) es muy amplia, tanto que son más de 50 referencias y es, según la multinacional Amazon, el juguete sexual más vendido en 2024, en la referencia Satisfyer Pro 2. Es un pequeño vibrador que con un mango de silicona se presiona en el clítoris, tiene un pequeño orificio que, literalmente, masajea en cinco frecuencias diferentes.
“Lo que le pedimos a la gente que viene es que sea sincera. Una vez vino una señora de 50 años y me dijo que nunca había tenido un orgasmo, que cual era el vibrador más grande que tenía. Yo le recomendé un Hive Fun, que es un vibrador con silicona, que se introduce completamente, solo dejando una colita por fuera y se controla a control remoto desde el celular. Ese equipo se vende muchísimo, por que es el preferido de las Web Cam en Medellín. Esta señora después vino a la tienda y se llevó otro, me dijo que había dañado el primero de tanto uso y que a veces se lo llevaba para su oficina”, complementa Jessica.
Hace algunos años los juguetes sexuales eran un tabú, se limitaban a sitios muy discretos y su abierta venta en la web, era censurada. Pero todo parece indicar que la industria, en un 70% dominada por los chinos, sufrió un ascenso significativo en la pandemia. según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce de esta industria durante 2020 tuvo un alza del 11% semanal solo en el país.
Otro dato relevante del negocio del placer en Medellín, es que en cada tienda consultada nos advirtieron que las mayores compras son de mujeres, entre el 70% y 80% de los productos. Hay que decir que la mayoría de los juguetes son para ellas.
Los hombres tienen unas cuantas referencias, entre las que se encuentran las imitaciones de vaginas en silicona, los anillos vibradores y los llamados “masturbadores”, aparatos un poco complejos y costosos, pero que tienen casi una decena de funcionalidades, todas dispuestas a masajear el órgano sexual masculino hasta el orgasmo.
Hablando con la experta
Karla, que es ingeniera venezolana y que desde hace un año es asesora de la reconocida tienda Godiva, nos habló sobre los juguetes más pedidos.
“Los Satisfyer. En promedio comienzan a partir de los 300 mil pesos y llegan hasta los 850. ¿Cuál es la diferencia entre uno de 300 y el de 850? El de 850 es un masajeador corporal que tiene varias frecuencias. Satisfyer en general se caracteriza es por tener la mejor calidad en silicona que no tiene poros y por lo tanto no va a generar bacterias en la superficie y que han desarrollado muy buenos motores y excelentes baterías, porque todos los juguetes son recargables. Entonces tiene mucha variedad es porque hay juguetes tanto para el clítoris o la vagina, o para ambos, o tiene juguenes tanto pequeños como las “balitas” y lo más nuevos son los que tienen aplicación móvil”, explica Karla.
Pero más allá de estos, que, sin duda, son el producto de más venta y gusto de los clientes, hay verdaderos artículos de lujo, solo para los más exigentes gustos.
Uno de esos artículos disponible es un vibrador multifuncional de la marca We-Vibe Chorus, que es como el non plus ultra de los juguetes para mujeres, promocionado como “el futuro de los vibradores”, tiene dos controles a distancia, incluyendo una aplicación para el celular, disponible desde cualquier parte del mundo, es sensible al tacto para que las pulsaciones se adapten al nivel de excitación, mediante un algoritmo inteligente que identifica donde se concentra el placer de la mujer, estimula clítoris y el punto g, es recargable con una duración de batería superior a las 5 horas y es flexible, para adaptarse a cualquier cuerpo, viene en estuche de lujo y vale 1.190.000 pesos.
En las categorías menores, están las pastillas, los aceites corporales y claro, los disfraces, que afirman en las tiendas especializadas, ya no soy el hit que solían ser hace algunos años. Los clientes prefieren la lencería más atrevida, que tiene en Medellín, una de las principales productoras y exportadoras del país, con marcas reconocidas, en particular para hombres.
Si, aunque el mercado no es tan comercial como el de la lencería femenina, la lencería masculina tiene un auge insospechado en Europa y Estados Unidos, a donde van a parar los productos de marcas como Clever o Jor, especializadas, por ejemplo, en tangas, hilos, bóxer con transparencias y suspensorios para hombre, accesorios que nos son tan vendidos en Colombia, donde los hombres, reconocen los expertos, aun son bastante tradicionales para lucir estas prendas ante sus parejas.
Hablemos del top 5 de los juguetes sexuales
La multinacional Amazon es la principal distribuidora y vendedora de juguetes sexuales en el mundo. Todos los días, en sus páginas se pueden encontrar todo tipo de mediciones sobre las ventas, incluso sectorizadas por continente o países. En este caso, este, hasta esta fecha, es el top 5 de juguetes sexuales más vendidos en Colombia durante 2024.
- Satisfyer Pro 2 Next Generation, Succionador de clítoris con 11 niveles de intensidad para estimulación sin contacto.
- Masajeador eléctrico, succionador de clítoris, 5 velocidades
- Succionador eléctrico para mujer con USB de carga magnética 100% impermeable portátil, suave silicona masajeador eléctrico, 10 modos potentes
- Masajeador Masero terapia Corporal 10×10 modos pro 5.
- Hivefun Vibradores para el Punto G. Control Remoto forma de Huevo, bullet portátil Silencioso.