Exclusivo Colombia revela las identidades de los 28 extranjeros que murieron en Medellín, este año. En medio de la alarmante cifra que hoy sigue ocupando portadas en medios de comunicación, un equipo periodístico construyó una radiografía para explicar, según la investigación, las posibles razones de muerte y las condiciones en las que fueron hallados.
En aparente estado de desorientación, Matthew Watsson Croulet, un sudafricano con nacionalidad estadounidense de 25 años, se bajó de un taxi en un hotel del barrio El Poblado, y llegó a la habitación que había rentado. Su estado era tan crítico que los empleados le ayudaron a ir a su cuarto en una silla de ruedas y lo dejaron en la cama. Horas después, estas personas, preocupadas por su estado de salud, fueron a ver cómo estaba y lo encontraron muerto.
El caso de este sudafricano-estadounidense es uno de los 28 que se han registrado como muertes de extranjeros no migrantes en Medellín y su área metropolitana en lo que va de este año, reportándose un incremento alarmante, ya que para 2023, según la Personería de Medellín, la cifra a fin de año llegó a los 37 fallecimientos de estos visitantes.
Esto ocurre en medio de que Medellín se convirtió en una de las ciudades más visitadas del mundo al ser considerada uno de los nuevos atractivos turísticos. Esto llevó a que, según la Secretaría de Turismo local, durante el 2023 llegaron cerca de 1,3 millones de visitantes.
No todos son homicidios
La Secretaría de Seguridad de Medellín, a través de su titular, Manuel Villa Mejía, ha reiterado que la mayoría de estas muertes han quedado por establecer, además que uno de estos fallecimientos de estos extranjeros se confirmó como homicidio, mientras que la otra se debió a un hecho accidental.
El caso accidental ocurrió el pasado 12 de mayo en una edificación del barrio Prado, en el centro de Medellín, donde al canadiense Hendle Shaun Patrick Riley, de 32 años, cayó por unas escaleras desde un cuarto piso en medio de una riña, falleciendo en el sitio. Todo comenzó por un acto de intolerancia y las autoridades capturaron a un colombiano por este hecho.
El único extranjero asesinado fue el colombo-estadounidense Josué Cardona Palacio, de 34 años, quien se vio implicado en una riña con otros dos hombres dentro de su apartamento en el sector de Las Palmas, en El Poblado. Ambos señalados de este crimen fueron capturados y enviados a prisión y están a la espera de que se defina su situación judicial por estos hechos. Durante las audiencias de legalización de captura no se allanaron a los cargos.
Las que podrían ser por escopolamina
Además del caso de Croulet registrado este jueves, donde se presume que este extranjero habría sido drogado para hurtarle sus pertenencias y por ello el estado en el que se encontraba, se han registrado otras cuatro muertes que podrían tener alguna relación con el consumo de esta sustancia, usada por los criminales, para reducir la voluntad de sus víctimas para hurtarlas, pero por la cantidad suministrada les costó la vida.
A Anthony G. Lopez, de 29 años, lo encontraron muerto dentro del cuarto de un hotel en el barrio Laureles el pasado 4 de febrero, luego de que entrara con una mujer que horas después salió del cuarto sin dejar rastro alguno. El 17 de marzo, en el barrio San Joaquín, en el occidente de Medellín, al peruano Jaime Eduardo Cabrera Flórez, de 35 años, lo encontraron muerto en el cuarto del establecimiento donde se hospedaba a la mañana siguiente después de llegar en aparente estado de embriaguez.
Otro estadounidense, Josep Vyshinski, de 56 años, falleció el pasado 19 de mayo en el cuarto de una vivienda, en el barrio Boston, semidesnudo y sin aparentes signos de violencia, de acuerdo con los informes judiciales. En este hecho tampoco se descarta que haya sido una afectación de salud previa que presentaba este turista.
El cuarto caso es el del agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, Jaime Alberto Cisneros, de 54 años, a quien encontraron muerto dentro de un hotel en el barrio San Joaquín, luego de que horas antes de este hecho, ocurrido el pasado 31 de mayo, hubiese ingresado con una mujer a la habitación donde se hospedaba. Se alertaron de lo ocurrido porque solicitaron al hotel información de las tarjetas de crédito de este oficial, quien se encargaba de la vigilancia de paso de migrantes entre Ciudad Juárez, en México, y El Paso, en el estado de Texas, Estados Unidos.
Los que acabaron con sus vidas
Las problemáticas de salud mental provenientes de otros países ya se llevaron la vida de cinco turistas, todos ellos luego de lanzarse de las alturas de los hoteles donde se instalaron para pasar sus días en la cuidad. De acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos ellos provienen de países con altos índices de esta modalidad de fallecimiento. Estas son los cinco turistas muertos bajo esta modalidad:
– Tomas Gedimas, de 41 años, (Lituania): murió el 19 de enero en Laureles, al caer de un piso 12.
– Manley Mark Conlen, de 37 años (Estados Unidos): murió el 3 de febrero en La Aguacatala al caer de un piso 17.
– Arwan Juawadzijari (Alemania): falleció el 3 de febrero al lanzarse de un piso 14 en el barrio Villa Carlota (El Poblado).
– William James Barta, de 55 años, (Estados Unidos): murió 27 de marzo al caer de un piso 4 en el sector de Ciudad del Río, en El Poblado.
– Jean-Olivier Curdy, de 67 años (Suizo): falleció el 14 de mayo después de lanzarse desde el piso 7 de un hotel en el Parque Lleras, en El Poblado.
De acuerdo con la OMS, Lituania es el segundo país con mayor tasa de suicidios, después de Corea del Sur, mientras que Estados Unidos está en el séptimo lugar. Alemania y Suiza también están entre los 20 países con mayor cantidad de casos por cada 100.000 habitantes, según el registro de esta entidad en el 2023.
El secretario Villa Mejía ha reiterado su preocupación por las muertes de estos extranjeros, más allá de las modalidades de sus muertes y en cuanto a los que atentaron contra sus vidas, indicó que se están fortaleciendo estrategias como los escuchaderos para prevenir que las cifras de suicidios aumenten. Adicionalmente, se avanzan en mútiples operativos de seguridad, no solo contra la explotación sexual, sino para evitar que se les distribuyan drogas con facilidad, situación que también tendría que ver con estas muertes.
A continuación, uno a uno, los casos de los 28 extranjeros que han muerto este año en Medellín y el Valle de Aburrá, según los reportes oficiales de la Policía Metropolitana:
- Enero 7: Alexa Iabella Villasana Alvarado, 9 meses. Perú. Hospital Pablo Tobón Uribe. Posible causa: problemas de salud.
- Enero 15: Robert Michael Comiskey, 77 años. Estados Unidos. La Aguacatala. Posible causa: problemas de salud.
- Enero 18: Uder Marcel Harald, 43 años. Alemania. El Poblado. Posible causa: infarto.
- Enero 19: Tomas Gedimas, 41 años. Lituania. Laureles. Posible causa: suicidio.
- Febrero 3: Manley Mark Conlen, 37 años. Estados Unidos. La Aguacatala. Posible causa: suicidio.
- Febrero 3: Arwan Juawadzijari. Alemania. Villa Carlota (El Poblado). Posible causa: suicidio.
- Febrero 4: Anthony G. Lopez, 29 años. Estados Unidos. Laureles. Posible causa: por establecer.
- Febrero 5 : Dakarai Earl Cobb, 47 años. Estados Unidos. La Floresta. Posible causa: problemas de salud.
- Febrero 8: Turney Patricia Gail, de 73 años. Estados Unidos. Corregimiento El Hatillo, Barbosa. Posible causa: intoxicación por consumo de yagé.
- Febrero 9: Kenneth Jules de Fares, 57 años. Países Bajos. El Poblado. Posible causa: por establecer.
- Febrero 13: Lloyd Salo, 65 años. Canadá. Belén. Posible causa: lesiones por caída.
- Febrero 21: Mauro Alfonso Bravo Chelén, 37 años. Chile. Laureles. Posible causa: problemas de salud.
- Febrero 24: Josué Cardona Palacio, 34 años. Estados Unidos. El Poblado. Posible causa: homicidio.
- Marzo 5: Hugh Whitney Horton III, 75 años. Estados Unidos. El Poblado. Posible causa: problemas de salud.
- Marzo 15: Emilio Pass Lie Zanardo, de 77 años. Liechtenstein. Barrio Colón. Posible causa: por establecer.
- Marzo 17: Jaime Eduardo Cabrera Flórez, 35 años. Perú. San Joaquín. Posible causa: por establecer.
- Marzo 18: Rosa Elizabeth Gale Gorondi, 79 años. Hungría. Carlos E. Restrepo. Posible causa: problemas de salud.
- Marzo 28: William James Barta, 55 años. Estados Unidos. Ciudad del Río. Posible causa: suicidio.
- Abril 22; Peter Paul Jaunkus, 55 años. Estados Unidos. Los Balsos. Posible causa: problemas de salud.
- Abril 29: Joe Grosart, 35 años. Gran Bretaña. El Poblado. Posible causa: problemas de salud.
- Abril 30: Christopher Armijos, 50 años. Estados Unidos. Barrio Trinidad. Posible causa: problemas de salud.
- Mayo 6: Johann Christof Friedrich Kuchemann, 75 años. Alemania. El Poblado. Posible causa: problemas de salud.
- Mayo 12: Hendle Shaun Patrick Riley, de 32 años. Canadá. Barrio Prado. Posible causa: accidental.
- Mayo 14: Jean-Olivier Curdy, 67 años. Suiza. Parque Lleras, en El Poblado. Posible causa: suicidio.
- Mayo 19: Josep Vyshinski, de 56 años. Estados Unidos. Barrio Boston. Posible causa: por establecer.
- Mayo 20: Jacobs Douglas John, de 62 años. Estados Unidos. El Poblado. Posible causa: por establecer.
- Mayo 31: Jaime Eduardo Cisneros, 54 años. Estados Unidos. Laureles. Posible causa: por establecer.
- Junio 20: Matthew Watson Croulet, 25 años. Estados Unidos. El Poblado. Posible causa: por establecer.