Habla en Exclusivo Colombia el alcalde de Copacabana – Antioquia, Johnnatan Pineda. Revela detalles de su victoria, desafíos, proyectos, gestiones públicas y algunos datos de su vida personal.
Sus manos aún parecen las de un estudiante universitario que apenas ha dejado las aulas, pero ahora sostienen el bastón de mando de un municipio que confió en él su visión de futuro.
Johnnatan Pineda Agudelo tiene 29 años y, mientras que muchos a su edad aspiran a ocupar su primer cargo como profesionales, él se convirtió en el alcalde de Copacabana, Antioquia. Según las estadísticas de la Registraduría Nacional, es el mandatario más joven del Valle de Aburrá. Terminó su bachillerato en la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya, con una técnica en Sistemas; egresó como Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín y actualmente cursa otro pregrado en Ciencias Políticas, en la Universidad de Antioquia. Es Especialista en Ingeniería de la Construcción y todos los días llama la atención de su equipo de trabajo de por su estricta disciplina que distribuye para cumplir con sus deberes académicos y un cargo, que terminó con una victoria que muy pocos anticipaban.
“Ser joven no significa que todo será más fácil”, dice con propiedad, el mandatario, en una sala de juntas, donde concedió la entrevista a un periodista de Exclusivo Colombia, quien le preguntó ¿Qué estrategia usó para convertirse en alcalde, en un municipio donde nunca ejerció un cargo público? “hace 14 años empezamos ese plan desde que salimos del colegio, nosotros teníamos trazado cuál iba a ser nuestra línea y nuestro propósito. Yo siempre tenía muy claro que el primer peldaño político que deseaba lograr era ser alcalde y desde ahí un equipo maravilloso que me rodea nos siguió la idea y empezamos a trabajar en ello”, agregó.
En su despacho de puertas abiertas hace múltiples tareas al tiempo y parece no sentirse abrumado con la cantidad de requerimientos que llegan a su escritorio. No usa corbata, le gusta gobernar en la calle y su cercanía con los habitantes de Copacabana es, quizás, una de las conductas que más llama la atención por su cariño y cordialidad.
Es un hombre sencillo, para la entrevista solo pidió estar en un lugar cómodo y mientras varios funcionarios lo esperaban afuera para tareas del día a día, él separó un espacio para contar en este portal como arrancó su proyecto político, usando conceptos como “nosotros” “nuestro equipo” “el grupo”, refiriéndose a las personas que lo ayudaron a convertirse en alcalde y a quienes agradeció por acompañarlo en ese camino “nuestra primera aspiración como equipo fue en el 2019 a través de un compañero que llegó al honorable Concejo Municipal y fue la plataforma para que yo me pudiera convertir en alcalde. Entonces sé que para la gente es algo muy repentino, como -bueno, este muchacho llegó a la Alcaldía-, pero realmente es un proyecto en el que venimos trabajando desde el año 2006 que arrancamos juntos un grupo de muchachos”.
Cuenta que, sus opositores, muchos veteranos en la política, nunca lo vieron como un potencial fuerte en las elecciones, pero -dice-, que nunca se dejó intimidar y arrancó su aspiración con el firme propósito de ganar, pero las estadísticas, previas a las elecciones, no eran alentadoras “cuando decidimos nuestra candidatura, nosotros estábamos entre los candidatos de una posición quinto o cuarto, que fue una gran escalada de estar básicamente de último, ya íbamos en la mitad porque eran alrededor de 10 candidatos. Seguimos trabajando muy estratégicamente, muy con la gente, haciendo una campaña muy a nuestra esencia, fuera de lo que a usted le dice el Marketing, haciéndolo muy genuino, muy natural, como es la esencia de todo el equipo que hoy tengo la oportunidad de representar”.
Eran días decisivos y Johnnatan no paraba de recorrer las calles de día y de noche, convencido que estaba construyendo algo más grande que una simple gestión municipal. Siempre decía con orgullo y expectativa que estaba trazando el camino para una nueva manera de gobernar “y en el último mes, pasó un fenómeno: yo salía a una calle y la gente me recibía con mucho más cariño, el reconocimiento era muy amplio y nos empezamos a ilusionar porque íbamos a tener la posibilidad de ir a la alcaldía”.
Llegó el día esperado y, sin saberlo, el aspirante estaba a punto de hacer historia, pero mientras se cerraban las urnas de votación, crecía la angustia. Eran las 4:30 p.m. y el hoy mandatario cuenta que él y su mejor amigo, Ferney, se miraban a los ojos para expresar la lluvia de sentimientos que en ese momento pasaban por su mente “cuando arrancan los resultados, para nosotros fue una sorpresa muy bonita: todo el tiempo estábamos de primeros en el conteo, sentíamos que era una posibilidad, pero teníamos una sensación de que o ganábamos por muy poco o perdíamos por muy poco y esa fue una zozobra gigante para ese día”.
Oscureció en Copacabana y la noche marcó una victoria inédita en el municipio. Johnnatan Pineda, representado por el movimiento político CREEMOS, se convirtió en el nuevo alcalde 13,362 votos, derrotando al exconcejal Aníbal Díaz, al exalcalde Diego Echeverri y al candidato del continuismo Didier Rosero.
¿Qué realidad le gustaría cambiar en Copacabana?
“La confianza de la gente, yo quisiera que la gente siguiera viendo al alcalde y a un líder, un punto de referencia, un ejemplo a seguir y que comiencen a creer en que Copacabana es realmente un municipio con mucho potencial. Deseo oportunidades para que la gente pueda trabajar aquí en Copacabana, estudiar aquí en Copacabana y construir su trayectoria aquí en Copacabana”.
¿Cómo es la relación con el empresariado?
“Lo primero es tener ese vínculo porque casi siempre me llevo una grata sorpresa: cuando los visito me dicen -primer alcalde que viene-. Aquí muchos pasan, cuando son candidatos, a pedir un espacio para hablar con los empleados, pero primer alcalde que viene y nos pregunta ¿Cuáles son nuestras necesidades? Entonces, ¿qué estamos haciendo nosotros? Escuchándolos y luego nos regresamos con unas tareas, bien sea educación para los empleados, bien sea oportunidades de vivienda o con más acciones de seguridad. Contarles que el municipio tiene unos incentivos tributarios que se han dispuesto para las empresas que se encuentran en el municipio y que tienen 10 años de beneficios y que, si de la mano de eso contratan gente del municipio, nosotros le hacemos un descuento sustancial en industria y comercio. Eso ha sido también un plus y una dinamización, además de invitarlos a que se formalicen. Entonces, digamos que lo que estamos haciendo es trabajando de la mano del sector público y sector privado y que las necesidades que nos manifiestan sean realmente atendidas”.
El alcalde reveló que, en los primeros 10 meses de su mandato, ya cumplió una de sus primeras gestiones en educación e incluso, confirmó que el logro se hizo en menos tiempo de lo esperado “ese fue uno de los primeros logros que tuvimos, incluso el primer reconocimiento que tuvimos o que tuve como alcalde y es que nosotros habíamos comprometido que antes de los primeros 100 días de gobierno, Copacabana iba a tener mínimo 500 estudiantes que iban a ser parte de la educación superior, gracias a nuestra gestión.
Cuenta que a los 17 años comenzó su camino profesional y, por ello, en su nueva forma de gobernar la prioridad son las oportunidades para los jóvenes que creen que la educación sí es una opción de vida y representa un cambio “he tenido la fortuna y me alegra el corazón porque se me han acercado y me dicen -voy a tener la oportunidad de estudiar, alcalde y gracias a usted-. Es eso, trabajar por la educación, porque son oportunidades que ya existían, es que no me las invento yo, necesitábamos era traerlas al municipio, porque era el ejemplo que nos han dado todos los municipios”.
Y aunque reconoce que hay una crisis nacional en la educación, dijo que el propósito de los gobernantes en Colombia es trabajar para esquivarla y llevar soluciones a quienes desean formarse, pero tienen limitaciones económicas “y no solamente hay ofertas para el que quiere ser administrador, ingeniero o abogado, sino para el que se quiere formar profesionalmente”.
Los adultos mayores, prioridad en el Plan de Desarrollo.
Muchos recuerdan un episodio conmovedor e inolvidable. El alcalde Johnnatan Pineda cumplió el sueño de decenas de veteranos: los llevó por primera vez a cine, una idea que le apostó a la emocionalidad, la salud mental y alegría de esta población que hoy se encuentra incluida en todos sus planes como gobernante. Explicó como va esa tarea en la que, dice, no puede existir retrasos “nosotros lo primero que estamos haciendo es tener un diagnóstico objetivo de ellos, porque es que tenemos 14 mil adultos mayores, pero tenemos claro que más de 4 mil se están favoreciendo los programas diseñados para su bienestar”. Entonces, ¿qué estamos haciendo? Visitando las casas de todas las veredas y barrios, con el plan de intervenciones colectivas, hablando con ellos. Muchos de ellos nos están sufriendo de depresión”.
El mandatario contó que sus abuelos fallecieron y para él, después del duelo, llegó una misión y es consentir a los adultos mayores como lo hizo con sus seres queridos en vida “Los papás y mis abuelos para mí son lo más importante que hay. Mis abuelos ya no están vivos, pero desde el cielo están pendiente y orgullosos. Y cuando yo veo a los adultos mayores, veo a mis abuelitos ahí, por eso tengo reto de conseguirlos.
Hablar de los adultos mayores lo conmueve. Inclinando su mirada y con una especial sensibilidad expresó que hoy la mayor preocupación que tiene su gabinete es la salud mental de los veteranos, en especial, de aquellos que pasan sus días en soledad “la jornada que se está lanzando hoy, que es el de Copa, Cuida Tu Vida, es basada en eso, en la salud mental, en que los escuchen, en que los llamen, en que tengan una oportunidad de eso. Yo tengo muy claro que a ellos les gusta mucho, la recreación”.
Y contó otro reto más que tiene: “tengo una tarea atrasada para el otro año y es que esos 30 ó 40 adultos mayores que se benefician de esto, me los voy a llevar para un lugar muy bonito en el que puedan recibir el sol, en el que puedan disfrutar el aire libre, en el que los traten con todo el cariño. Y dos: tengo una tarea y es que tengo que construir el Centro del Adulto Mayor porque el que teníamos se quedó empezado y por acciones judiciales que hay en su contra, no se puede intervenir”.
El resurgir de un hospital en “cuidados intensivos”.
En abril de este año, comenzó la nueva administración de la E.S.E. Juan José Uribe Montoya en medio de un complejo antecedente financiero. Dice el alcalde que “nosotros recibimos, en verdad, el hospital en crisis. La administración del hospital, con la visión nuestra, inició en mayo”. Llevamos cinco meses de trabajo duro en los que, por primera vez en la historia, la alcaldía le hace una transferencia al hospital para sacarlo de la crisis”
El mandatario confirmó que la recuperación de la confianza en esta institución hospitalaria ya dio sus primeros frutos: este año nacieron allí tres bebés, entre ellos María Paz y Mía, un logro que fue posible gracias al equipamiento de la sala de parto.
Pero aquí no para el propósito de posicionar nuevamente en la recuperación de la confianza, dijo el mandatario: “no somos ajenos a la crisis de salud que se vive en el país, pero le estamos metiendo la ficha para que, justamente, esos adultos mayores tengan más celeridad en sus trámites y tengan un médico que los atienda con cariño. Las maternas están felices y si usted habla con ellas, están a gusto con la atención que se le ha puesto en el hospital”.
Los desafíos en la movilidad
Hoy el municipio asume un problema ajeno en movilidad. El tráfico vehicular en esta vía que conecta a Medellín con el norte del Valle de Aburrá y la Costa Atlántica es agudo “tenemos un problema muy grande en la glorieta de Niquía, por eso, aunque hoy ese es un aspecto que está bajo el liderazgo de Bello, los alcaldes de esta zona nos hemos unido para decir, venga, es que es una prioridad de estos gobiernos, que eso no solamente afecta al Valle de Aburrá, sino a los que vienen de la costa Atlántica, el norte cercano y demás”.
El hoy acalde dijo que ya hay sobre la mesa varios planes para enfrentar esta problemática con el apoyo de alcaldías vecinas, el Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia “y tenemos dos grandes aliados: hoy, la directora del Área Metropolitana, Paula Palacio, quien está extremadamente jugada con los municipios del norte y el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Entonces, ahí estamos a la espera del gobierno nacional para lograrlo. Y al interior del municipio, pues ahí estamos haciendo ya varios diseños con el nuevo plan de movilidad, con la actualización del plan de movilidad territorial, para mejorar la infraestructura vial y a abrir nuevas vías que permitan la conexión”.
¿Cómo está evitando la corrupción?
“Tenemos un programa muy estratégico en el plan de desarrollo y la oficina de planeación para regularizar muy bien esas necesidades en las que se invierten los recursos públicos. Lo más importante es que la gente note y todo el tiempo conozca en qué se están invirtiendo. Yo doy la plena confianza que en nuestra administración se garantiza la transparencia de toda la inversión”.
¿Encontró usted alguna irregularidad financiera en la administración anterior?
“Pues nosotros pusimos en conocimiento de los organismos de control las dudas que tuvimos. Aquí hubo una oportuna auditoría y hubo varios hallazgos de tipo fiscal, otros de tipo disciplinario. Sí, encontramos muchos vacíos para subsanar, pero todo fue con conocimiento del orden de control. Y lo más importante, en esta administración arrancamos con un presupuesto muy ajustado y en este caso nuestra vigencia está pagando actuaciones anteriores, lo que también ha limitado mucho nuestro ejercicio”.
¿Cuál es la realidad que más lo ha tocado su administración?
“Que había niños que iban a la escuela más por comer que por estudiar. Eso me revolvió el alma y sé que al equipo también, con dos testimonios que tuvimos y que afortunadamente nos encargamos que a esos niños no les falte nada y es la principal motivación para que el programa de alimentación escolar esté funcionando también y le estamos metiendo la ficha e incluso habrá cupos nuevos para el próximo año”.
Le quedan tres años como alcalde de Copacabana. ¿Cómo le gustaría que lo recordaran?
“Yo siempre le he dicho de manera jocosa a mi equipo que la alegría más grande para mi que en el 2027, la gente se dirigiera a mi al igual que lo hacen hoy, eso para mi sería el logro más bonito pero que me recuerden como un alcalde del cual se sintieron orgulloso y que le dio a Copacabana otra cara en esta administración”
¿Qué significa Alba (su mamá) en este camino?
“Ella es la parte bonita, es la parte humana, es el corazón, es la que se quiere meter en todo, ayudar en todo, es la parte tierna. Hace rato dejó de ser solo mi mamá, hoy es la mamá de un montón de muchachos con los que anda y la llenan todo el día de amor. Diario nos damos los buenos días, las buenas noches, me pregunta si ya comí bien y a la carrera nos damos el abrazo”.
¿Qué mensaje le envía a sus detractores?
“Nosotros asumimos una línea y es centrarnos en que sean los resultados los que hablen por nosotros. Yo entiendo la incomodidad política de esos detractores, sobre todo cuando ven que hay tanta gente que nos acompaña y nos rodea. Simplemente les hemos restado toda la atención con argumentos y con hechos les estamos respondiendo. Lo joven no me lo puedo quitar”.
El mandatario concluyó enviándole un mensaje a quienes depositaron su confianza en él: “nosotros le vamos a cambiar la cara a Copacabana en términos de infraestructura. Será un municipio moderno, con vías amigables para transitar, vamos a tener un hospital que va a funcionar con un giro de 180 grados al que recibimos y del que la gente se sentirá orgullosa, la zona rural será protagonista y le vamos apuntar enormemente a que la gente quiera quedarse en Copacabana”