Las agresiones contra la población LGBTIQ+ siguen creciendo. Según cifras oficiales, en 2022 se reportaron 187 denuncias por violencia, mientras que en 2024 ya son 224 casos, un incremento que evidencia la persistencia de la discriminación y el odio.
Javier Carrera, de 22 años, sufrió una agresión física en la comuna 12- La América, en Medellín, tras recibir insultos homofóbicos mientras caminaba de la mano con su pareja.
Según su testimonio “venía agarrado de mano con mi pareja y nos dijeron un poco de cosas feas y simplemente por parármele y decirle que por favor me respetara, nos agarraron entre todos y nos golpearon horrible”, quedando con lesiones en el rostro, cabeza y cuerpo.
La Policía intervino y le impuso un comparendo al presunto victimario, pero inexplicablemente, las víctimas recibieron la misma sanción “hicieron parecer que era una riña cuando comenzó por un acto de discriminación y por eso vine a la Fiscalía para ampliar mi denuncia y agregar, aparte de lesiones, discriminación”, dijo Carrera.
Según el artículo 134a del Código Penal Colombiano, se establece que quien impida, obstruya o restrinja el ejercicio de los derechos de las personas por motivos de raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses y una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
De acuerdo con la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín, a corte del 5 de noviembre de 2024, se registraron 228 denuncias por casos de violencia debido a la orientación sexual.
“El mensaje ante la comunidad y ante el mundo es que nosotros como personas LGBTIQ+vinoimos a este mundo sin importar en qué dirán o el qué pensarán. Como todos somos iguales, simplemente queremos ser felices, luchar por nuestros sueños y alcanzar nuestras metas sin ser juzgados, sin ser criticados ni violentados”, puntualizó Carrera.