Testimonios de víctimas confirman lo reportado por las autoridades: personas inescrupulosas están suplantando la identidad de empresas y personas en redes sociales como X, Instagram y Facebook por diferentes motivos que van desde la estafa común hasta la supuesta venta de fotos íntimas. A pesar de que no es una situación nueva, en los primeros 6 meses del año la ciudadanía del Valle de Aburrá denunció 1704 simulaciones de perfiles en redes sociales, 952 casos más que los 752 casos denunciados en el mismo espacio temporal del 2023.
Las redes sociales se convirtieron en un elemento infaltable tanto para empresas como para personas no solo en Colombia sino en todo el mundo. Los perfiles, como carta de presentación, generan credibilidad a los cibernautas. Ahora, ¿Qué pasa si el creador de un perfil no es la persona que representa? Esta situación se ha visto incrementada en los últimos meses en el Área Metropolitana, pues, según la Policía Nacional, se han reportado 1704 denuncias a la entidad por simulación de perfiles en redes sociales en los primeros 6 meses del 2024, 952 casos más que los que se presentaron en el mismo espacio temporal del 2023, lo que representa un incremento del 126%. La suplantación, según pudo evidenciar Exclusivo Colombia, puede tener como finalidad desde la estafa hasta el desprestigio de las personas.
Una de las víctimas de esta suplantación de identidad fue Gabriela Montenegro, una mujer joven que vive en Medellín y que fue estafada cuando inescrupulosos suplantaron un perfil de boletería para eventos. Gabriela relata que hace unos meses ella quería asistir a uno de los conciertos que se realizan en la ciudad, y que, al no encontrar entradas por los canales oficiales de venta, optó por adquirirla a través de un perfil de venta de boletas en Instagram que, según ella, se veía real. La mujer logró hablar con el supuesto vendedor de boletas y hasta pactaron pagos, pero luego de efectuarlos, la boleta nunca llegó.
“En Instagram me salió un perfil que se llamaba La Boletería Segura. Tenía más de ocho mil seguidores, estaba súper confiable, tenía comentarios, todo. yo me contacté directamente por celular con el señor que vendía las boletas. Yo le giré la plata al señor, y el señor estuvo atento, súper querido. Y resulta, sí, nunca llegó la boleta”.
Posterior a la consecución de la estafa, la señora Montenegro indicó que buscó en diferentes canales para volverse a contactar con los estafadores, los cuales la bloquearon tanto en Instagram como en Tiktok, plataformas en las que delinquían, por lo cual decidió denunciar a las autoridades, y en dicho proceso aseguró tener retrasos y poca eficiencia, situación que, según dijo, alienta a las personas a no denunciar cuando ocurren este tipo de situaciones.
“Yo llegué e hice la denuncia a nivel público por todas las redes sociales, por la plataforma de Instagram, e hice que Instagram le cerrara la página. hay que hacer mucha vuelta para poner la denuncia, hay que mucho papeleo, que toca ir al lugar físicamente, a la gente le da pereza. Y realmente son pocos los casos que se denuncian realmente. Y antes esto les da mucha ventaja a estos estafadores, porque finalmente saben que se salen con la suya. Así quedó la cosa, finalmente no recuperé la plata”.
Producto de esta experiencia, Gabriela Montenegro instó a las personas a certificar que los perfiles donde se vaya a realizar una compra sean reales, y a pesar de las demoras, denunciar a las autoridades para hacer todo lo posible para frenar a los inescrupulosos que crean perfiles falsos suplantando otros que comercian de manera legal.
“No confiarse en esas páginas. Ni por nada en el mundo. Si alguien va a comprar una boleta que está por la página oficial, o que a un amigo o familiar que tenga la seguridad y la certeza de que le va a llegar la boleta. Porque de lo contrario, la gente aprovecha mucho de esas oportunidades para sacar plata a la lata. Y sobre todo cuando un cantante está de moda, ellos elevan los precios y hacen lo que quieran porque saben que la gente lo paga. Así que, la conclusión es tener mucho cuidado”.
Otro de los casos que logró evidenciar Exclusivo Colombia es la situación que vivió Catalina Cardona, también de Medellín, quien por conocidos se dio cuenta que, con sus fotos, personas sin vergüenza alguna habían creado tanto un perfil de Instagram como una página web donde anunciaban la supuesta venta de material de índole sexual creado por la mujer.
“Conocidos y amigos me dijeron que les había aparecido una página con fotos mías donde estaba ofreciendo contenido y cosas así, y los que me conocen saben que yo no soy así entonces me avisaron entonces yo empecé a alertar a través de mis redes que esas páginas eran falsas y que las denunciaran”.
Catalina relata que esta situación la han vivido varias de sus amigas, y que se deben enterar por otras personas ya que los creadores de dichos perfiles falsos tienen un modus operandi donde se encargan de bloquear a la persona suplantada para que esta se demore en darse cuenta de esto, y logren atraer a personas incautas. Sobre las motivaciones de la creación del perfil falso, Catalina aseguró que no se trataría de un ataque personal sino de un intento de estafa a las personas que accedan a los links que aparecen en los perfiles falsos.
“yo no creo que sea algo personal, pero si es alguien que nos conoce a mis compañeras y a mí, porque a todas nos lo han hecho. Ellos lo que buscan es que las personas entren a los links yo creo que para estafarlos”.
Luego de la denuncia pública en las redes sociales, reportó que se logró eliminar el perfil falso. Al igual que Gabriela, Catalina entregó recomendaciones para las personas que vivan ese tipo de situaciones.
“como yo, que denuncien en sus mismas redes sociales, que eso es falso, que no es verdad, entonces los amigos y conocidos lo reportan y así se caen las estafas tan desagradables de estas personas”.
Finalmente, tanto Gabriela como Catalina aseguraron que la suplantación y la creación de perfiles falsos no va a parar por la eficacia de los mismos para engañar a los incautos, por ello recomendaron tener mucho cuidado tanto al interactuar con un perfil que no tenga la certeza de ser real, y también denunciar, ya sea de manera pública o a las autoridades, para frenar lo más posible esta tendencia en crecimiento en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.