En Copacabana, 75 ciudadanos han sido multados por prácticas indebidas en el manejo de residuos, un problema que refleja la creciente crisis ambiental en el país.
La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental del municipio, ha intensificado las sanciones contra conductas que afectan el medio ambiente, como no respetar los horarios de recolección de residuos, arrojar escombros voluminosos en puntos críticos o fuentes hídricas, y no recoger las heces de mascotas.
Hasta ahora, se han emitido 75 comparendos efectivos, con multas económicas que alcanzan los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. Estas sanciones se suman a las impuestas en meses anteriores, que fueron de carácter pedagógico.
Además de las medidas sancionatorias, la Alcaldía ha reforzado su estrategia pedagógica con el apoyo de la Policía Nacional, que lidera capacitaciones sobre normas ambientales, frecuencias de recolección y canales de denuncia para reportar comportamientos que afectan el orden y la limpieza en el municipio.
Lina Marcela Foronda Fonnegra, secretaria de Agricultura y Medio Ambiente de Copacabana dijo que “pese a que durante este año hemos desarrollado 56 jornadas de sensibilización puerta a puerta, 16 espacios de formación sobre manejo de residuos, seis tomas barriales, nueve jornadas de recolección de residuos voluminosos y 25 intervenciones constantes en puntos críticos, siguen presentándose acumulaciones de basuras y escombros que contaminan el paisaje, propician la presencia de roedores y son focos de afectación para la salud humana”.
Por su parte, la empresa Copaseo, encargada de la recolección de residuos, ha contribuido a la solución del problema mediante jornadas especiales en las que se han recogido 25 toneladas de escombros y enseres voluminosos, evitando que estos agraven la situación en los puntos críticos.
La administración municipal hace un llamado a la ciudadanía para que adopte un mayor sentido de pertenencia, respete las frecuencias de recolección y asuma la responsabilidad en el manejo de los residuos.