La víctima invirtió más de 10 mil dólares y una vez reclamó su dinero, incluido las ganancias, la empresa se negó a devolverlo.
La víctima es una antioqueña, cuyo nombre se omite para proteger su privacidad, quien fue seducida a través de una captadora de dinero disfrazada de plataforma de inversión digital llamada “Libertex”, una supuesta compañía de alto reconocimiento que le prometió millonarias ganancias. La publicidad, aparentemente “confiable” de la aplicación que era fácil y práctica de usar en cualquier móvil terminó por convencerla de entrar en un negocio “legítimo y seguro”.
La mujer comenzó invirtiendo una cantidad pequeña, motivada por la promesa de que su dinero crecería rápidamente. En los primeros días, la plataforma mostró “resultados positivos” en su cuenta, con supuestas ganancias que doblaban la cantidad original. Al ver estos números, se convenció que el sistema era efectivo, que realmente estaba ganando y terminó invirtiendo más de USD 10,000, casi 50 millones de pesos colombianos.
Sin embargo, al intentar retirar sus fondos, la mujer descubrió que su dinero no aparecía, cantidad que sacó de los ahorros e incluso de las tarjetas de crédito y algunos préstamos bancarios que hizo para “cumplir”.
Después de reconocer que fue víctima de un fraude, la mujer decidió buscar ayuda profesional y contactó a la firma Durango Abogados, en Medellín que, través de un equipo de profesionales, comenzó una investigación sobre esta plataforma y sus operaciones. Pero en medio de indagaciones, los juristas encontraron que este tipo de captadoras aprovechan la facilidad de cambiar el nombre y desparecen con los sueños y el dinero de las personas. Los incautos ciudadanos confían en la promesa remuneratoria y en la publicidad engañosa que estas empresas muestran en sus páginas.
Sin embargo, la firma de abogados utilizó sus conexiones internacionales y estrategias innovadoras para rastrear los movimientos del dinero y descubrió que esta compañía está regulada por la Financial Commission, una organización independiente de resolución de disputas externas, especializadas en resolver contiendas y quejas en el mercado de divisas. Una vez se radicó la queja ante el ente regulador internacional, la compañía Libertex, por el miedo a recibir una ejemplar sanción, devolvió cerca de USD 5000, es decir, cerca de 21 millones de pesos colombianos.
Este caso marca un hito en la lucha contra los negocios irregulares financieros en plataformas no reguladas en el país, convirtiéndose en el primer incidente en Antioquia en el que se logra recuperar al menos una parte del dinero perdido por una víctima.
Hasta ahora, la afectada por estas plataformas virtuales había enfrentado enormes dificultades para rastrear y recuperar sus fondos debido a la falta de regulación local, lo que dejaba a esta compañía prácticamente intocable. Sin embargo, el éxito parcial de este equipo legal demuestra que, con una estrategia internacional y una sólida red de colaboración entre jurisdicciones, es posible desafiar estos obstáculos y devolver algo de justicia a las víctimas de estafa en el mundo digital.
La oficina, Durango Abogados, aseguró que este tipo de riesgos son muy puntuales y propios del mundo tecnológico. Lo importante es entender que estas empresas no son la salida a los problemas económicos, por el contrario, generan graves problemas en la estabilidad económica.
Y le hicieron un llamado a las personas que han sido víctimas de este tipo de captadoras para que acerquen y reciban asesoría legal: algunas de ellas son: Libertex, IC Markets, Mtrading, AXI International y ForexClub