Las estrategias de empleo han beneficiado a más de 1.100 personas en articulación con Comfenalco y Comfama, destacándose como un modelo de gestión en el país.
En un modelo que podría inspirar a otras regiones del país, el municipio de Copacabana, Antioquia, ha logrado que 743 de las 1.186 personas orientadas por su Oficina de Empleo consigan vinculación laboral este año. Gracias a la articulación con Comfenalco y Comfama, las empresas han encontrado el talento que necesitan mientras los ciudadanos acceden a nuevas oportunidades.
Más de 1.800 personas capacitadas en cursos gratuitos
Copacabana ha realizado 10 jornadas y microrruedas de empleo en lo que va del año y ofrecido cursos gratuitos en áreas de alta demanda como manipulación de alimentos, atención al cliente, inglés, bioseguridad y emprendimiento, beneficiando a más de 1.800 personas.
Apoyo al campo con la estrategia CAMPESENA
El municipio también apuesta por el fortalecimiento rural con CAMPESENA, una estrategia que brinda formación y apoyo a unidades productivas de las veredas, fortaleciendo la economía campesina.
El alcalde de Copacabana, Pineda Agudelo, destacó que “en nuestro plan de desarrollo Somos un Nuevo Aire, tenemos estipulado priorizar la oferta de empleos para los residentes del municipio y establecer convenios con industrias locales para la contratación de jóvenes y adultos, apoyando así el desarrollo económico local; además de desarrollar programas específicos de habilidades digitales y de innovación tecnológica para empleos del futuro.”
Programas técnicos y nueva sede del SENA
En alianza con el SENA, Copacabana abrió siete programas técnicos enfocados en competencias laborales, como Asistencia Administrativa y Logística Empresarial, con 142 estudiantes matriculados. Además, está lista para inaugurar su nueva sede de la Agencia Pública de Empleo del SENA (APE), respaldada por la reciente Resolución de Gestión y Colocación 009852.
Un modelo para replicar
Con estas iniciativas, Copacabana se posiciona como un referente nacional en empleabilidad y formación para el desarrollo económico, destacando el impacto de alianzas estratégicas y políticas públicas orientadas al bienestar social.