Exclusivo Colombia reconstruye el testimonio de Nicolás, quien fue diagnosticado en Medellín con un raro cáncer y la batalla que libró en su recuperación, tras un exitoso trasplante en un hospital de la ciudad. El hombre de 58 años aseguró que su caso es un “milagro”.
En mayo de 2023, la vida le cambió para siempre a Nicolás Oswaldo Cadavid. Un intenso dolor de espalda fue la primera señal de un difícil camino que apenas comenzaba, que luego se transformó en un mieloma múltiple, un tipo de cáncer que se origina en las células plasmáticas, presentes en la médula ósea y encargadas de producir anticuerpos. El hombre de 58 años relató que “yo fui transmitido de otra clínica a “aquí, donde no daban mucho por mí”.
Luego llegó la batalla y fue recibido en el hospital San Vicente Fundación, sede Medellín, donde fue sometido a quimioterapias, terapias del manejo del dolor, nutrición, psicología, y un trasplante de médula ósea. “Aquí me recibieron como un rey. En el día eran 4, 5, 10 exámenes y me detectaron el problema”, agregó.
Dice que en ese camino lleno de expectativas nunca perdió la fe y en medio del tratamiento médico, dice, llegó el milagro “cada ocho días venía una quimio diferente y aquí voy. Ya la noticia más hermosa que toda la familia esperaba fue que ahorita en abril me dijeron que ya había opción para trasplante, el cáncer ya había desaparecido”.
El 23 de mayo, Nicolás fue ingresado de nuevo en el hospital San Vicente Fundación “y el 31 de ese mismo mes fui trasplantado en esta hermosa Fundación. Fue un trasplante de médula ósea”, expresión que hizo con una genuina sonrisa.
Y reveló que él fue su propio donante “no fue cirugía, fue algo muy hermoso que jamás conocía. Llevan un aparato, me conectan y me sacan las células buenas y las malas quedan en el cuerpo. En las malas que quedan, hacen un barrido, es como una especie de quimio muy fuerte que las mata. Cuando el cuerpo queda limpio, es una hermosa de proceso, meten las células de la misma persona”.
Después de 14 meses de lucha, Nicolás compartió su testimonio y calificó su recuperación como un “milagro”, que atribuye a Dios y al equipo médico del hospital. El Dr. Mauricio Alzate, médico internista explicó detalles del proceso “En el Hospital estamos a la vanguardia de la medicina avanzada, ofrecemos procedimientos de alta complejidad con resultados sobresalientes. Desde el 2021, llevamos a cabo con éxito 54 trasplantes de médula ósea, destacándonos por nuestro enfoque integral y multidisciplinario. Cada paso, desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento personalizado, es manejado con precisión para asegurar el mejor resultado posible para nuestros pacientes. La dedicación de nuestro equipo es lo que transforma estos procedimientos en historias de éxito y esperanza”
Cifras
El 16 de diciembre de 2021 el Hospital San Vicente Fundación Medellín retomó los trasplantes de médula ósea para pacientes adultos. Hasta la fecha la institución ha realizado 54 de estos procedimientos de manera exitosa.