Ave del Paraíso, el Taller de Cerámica, Vivero y Laboratorio Cultural ubicado en la comuna 4 – Aranjuez de Medellín, además de alfarería y botánica, desarrolla actividades de integración social que la han convertido en un punto de referencia para la comunidad, en especial de los jóvenes, que encuentran en dicho espacio una alternativa al panorama complejo en por las diversas problemáticas que vive dicha comuna.
Aranjuez es una de las 16 comunas del distrito de Medellín, está ubicada en el nororiente de la ciudad y comúnmente es referenciada porque en esta se encuentra la Universidad de Antioquia, el cementerio San Pedro y el Jardín Botánico. Además de esto, dicha comuna ha sido parte de la coyuntura del crimen en la ciudad de Medellín hasta la actualidad, realidad que permea a sus habitantes, en especial a la juventud.
A pesar de esto, un espacio de Aranjuez ha destacado por lograr juntar tanto su labor de subsistencia como el trabajo social para permitirle a la comunidad tener una alternativa a las realidades negativas que viven en el territorio; por estas realidades Ave del Paraíso, nació como un sueño de Maira Montoya y Damián Castillo, una mujer paisa y un hombre argentino que readaptaron un lote del sector para convertirlo en una huerta donde se pudieran dar cursos de cerámica y las personas pudieran reunirse con tranquilidad.
En entrevista con Exclusivo Colombia, el cofundador de Ave del Paraíso, Damián Castillo, relató que está radicado en Colombia desde el 2016 y que el taller es idea principalmente, de Maira, su pareja sentimental. Al mencionar el tema del orden público y el rol del Ave del Paraíso en Aranjuez, Damián aclaró que lo que ofrece dicho espacio es una alternativa a la juventud, no solo con un entorno seguro sino con las actividades que en él se realizan, las cuales están encaminadas a valorar el medio ambiente y a fomentar la creatividad.
“En un territorio complejo como Aranjuez, donde el orden público presenta desafíos significativos, Ave del Paraíso se esfuerza por ofrecer a los jóvenes una alternativa valiosa. Nuestros espacios no solo proporcionan un entorno seguro y creativo donde pueden aprender nuevas habilidades y conectar con otros, sino que también les brindan el micrófono para expresar sus ideas, sentimientos y talentos”, manifestó.
Algunas de las actividades con las que Damián indicó que buscan ser una alternativa para la realidad de la comuna son: talleres de alfarería, actividades botánicas, eventos culturales, y presentaciones de talentos locales. Además, describió la importancia de estos espacios:
“Estos espacios permiten a los jóvenes escapar, aunque sea por un rato, de sus realidades adversas, fomentando un sentido de pertenencia y orgullo en su comunidad. Creemos que esta combinación de creatividad y visibilidad es fundamental para construir un sentido de esperanza y resiliencia en medio de los desafíos”.
Al ser consultado por qué consideran dicho espacio un laboratorio cultural, el gaucho respondió que dicho apelativo se da por la afluencia de personas con diferentes pensamientos y creencias en el espacio.
“Es un lugar de exploración y experimentación, hemos convertido este espacio en un punto de encuentro para la comunidad, nos dedicamos a fortalecer la comunidad a través de iniciativas que conectan la creatividad con la naturaleza”.
Damián agregó que gran parte de la confianza que ha adquirido el lugar por parte de la comunidad es por su oferta variada de servicios diferenciales, en alianza con diferentes entidades, que, según dijo, permitieron que las personas se acerquen y confíen en que Ave del Paraíso es un lugar seguro.
“Hemos realizado talleres de alfarería para adolescentes y adultos, abiertos a toda la ciudad y el Área Metropolitana en colaboración con Presupuesto Participativo y el Centro Cultural de Moravia. También hemos acercado a los más pequeños al mundo botánico mediante actividades con Instituciones Educativas, y en nuestros festivales hemos apoyado a pequeños emprendedores y marcas locales, ofreciéndoles una plataforma para crecer a través de nuestros bazares”.
Para integrarse a la comuna, el argentino radicado en Medellín explicó que fue producto de un esfuerzo a través de múltiples etapas, enfocadas en construir confianza, colaboración y un impacto positivo en la comunidad. En las etapas lograron evidenciar las necesidades de las personas, alianzas con la institucionalidad, actividades educativas, entre otras.
“Este proceso de integración ha permitido que Ave del Paraíso se convierta en un pilar importante dentro de la comuna, creando un espacio donde la creatividad, la naturaleza y el bienestar social se entrelazan para beneficiar a todos”.
Por último, para el futuro, Damián aseguró que Ave del Paraíso está orientado hacia la expansión y profundización de su impacto social. Para ello buscarán incrementar sus alianzas comunitarias, mayor oferta de talleres y actividades culturales y artísticas, y generar redes de apoyo; con el objetivo de crear un impacto duradero en la comunidad, ofreciendo alternativas positivas y recursos que puedan ayudar a mejorar las condiciones de vida y fortalecer el tejido social.
Copy
Un argentino y su pareja paisa están comprometidos con la cultura y el trabajo social en Aranjuez. Buscan mejores alternativas para los jóvenes de esa comuna históricamente compleja con diversas realidades en el entorno.