Hacemos púbico el rostro de Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, presunto cabecilla del grupo delincuencial los Libertadores del Nordeste de Antioquia. Es conocido como alias el Enano, se escapó de la cárcel la Picota y está señalado de ser el responsable de una masacre en Amalfi que cobró la vida de 3 personas. Las autoridades ofrecen una millonaria recompensa a quien permita ubicarlo.
Cada que se habla de una matanza en Amalfi, tal como la ocurrida el pasado lunes en la vereda Guayabita que dejó tres muertos, se hace referencia a alias El Enano, un criminal de vieja data en la localidad y que después de pasar por varias estructuras delincuenciales que han afectado la seguridad de este municipio del Nordeste antioqueño, hoy lidera la banda Libertadores del Nordeste, una organización de pocos hombres, pero ávidos de violencia.
El nombre de pila de este personaje es Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, quien se encuentra en las calles desde el pasado 27 de junio, cuando escapó de la cárcel La Picota, donde estaba purgando una condena de 13 años por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, uso de las fuerzas privativas armadas y explosivos. Le faltaban dos años y seis meses para cumplir condena.
Cuando se produjo su detención formaba parte de la banda delincuencial Los Rastrojos, actualmente debilitada y con poco poder militar. Debido a esto, desde prisión con quienes les rendían lealtad y algunos miembros que estuvieron en el Clan del Golfo formó a los Libertadores del Nordeste, que tiene como principal nicho los municipios con altas cantidades de explotación de oro, como son Segovia, Remedios y Amalfi.
Su paso criminal comenzó con Los Rastrojos, protagonizando una disputa entre 2009 y 2013 con el Clan del Golfo, estructura con la que actualmente también sostiene una fuerte disputa bajo las banderas de su nueva organización delincuencial. También tuvo un paso por la banda del Mono Amalfi, organización aliada a La Oficina para temas de microtráfico y explotación de oro, pero de la cual salió en malas condiciones y terminó volviéndose uno de sus enemigos.
Con las banderas de Libertadores del Nordeste, según los informes de inteligencia, alias El Enano habría querido llegar a recuperar territorios que actualmente están controlados por el Clan del Golfo, generando ataques que llevaron al asesinato de Leonel Antonio Álvarez López, de 61 años; Luis Fernando Amaya Bedoya, de 41, y Edinson Manuel Peñate Ricardo, de 39, luego de que los señalaran de ser integrantes de la estructura enemiga de la banda de El Enano.
El comandante de la Policía Antioquia, Coronel Carlos Andrés Martínez, expresó que “ya se están haciendo acciones directas sobre ellos y sobre este último hecho se vincula directamente al Ejército Libertador de Colombia (como también se hace llamar esta estructura) y directamente a alias El Enano”.
De hecho, luego de que alias El Enano se fugada de prisión por tercera vez, luego de las registradas en 2010 y 2013 de la cárcel de Amalfi, en este municipio del Nordeste antioqueño se presentaron seis asesinatos, quienes en su mayoría serían personas ejecutadas por esta organización criminal, la cual no tendría más de 30 hombres, pero quienes se encuentran fuertemente armadas y con capacidad de enfrentarse a la estructura de origen paramilitar y con presencia en varias regiones del país.
Como anuncio de su llegada a territorio para atemorizar a sus enemigos, repartió un panfleto por todo el municipio, en el que decía: “estamos en el territorio para recuperar la tranquilidad de nuestro pueblo, ya que la organización llamada Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia está en el pueblo haciendo daños por toda parte, matando gente inocente”.
En este pronunciamiento señalaron que tenían identificadas personas que formarían parte de esta organización criminal, las cuales atacarían como parte de su estrategia de violencia para recobrar el control de todas las rentas criminales de este municipio, ubicado a cuatro horas de Medellín.
Además de las intimidaciones a Clan del Golfo, también habría enviado mensajes a la banda de Mono Amalfi, en la cual habría anunciado un toque de queda en la zona urbana. “Llegó la limpieza para vendedores de vicio, colaboradores e informantes del ‘Mono Amalfi’ (…). No queremos ver los famosos combos después de las 10:00 p.m. en las esquinas, para evitar el derrame de sangre de personas inocentes”, dijeron a comienzos de este mes hombres encapuchados que recorrieron la localidad.
Debido al incremento en la oleada violenta en la zona urbana y rural de Amalfi, el coronel Martínez anunció que se ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos por quien dé información sobre alias El Enano para que responda por los delitos pendientes, como la fuga de los últimos días de junio y los más recientes homicidios a Amalfi.
Pero mientras logran dar con alias El Enano y sus hombres, algunos habitantes de Amalfi tuvieron que ser retirados por temas de seguridad e intimidaciones, no solo por temas criminales, sino por situaciones personales, queriendo arreglar algunos conflictos que había sostenido antes de ser capturado cuando era miembro de los rastrojos.
Carlos*, un habitante de esta localidad, afirmó que tuvo problemas con este cabecilla hace más de una década y “luego de que se fugó de La Picota, dijo que el principal objetivo militar era yo y por eso me tocó salir escoltado del pueblo, para cuidar mi vida”.
Alias El Enano tiene sitiado a Amalfi, según se escucha decir en la localidad, que ve como sus cifras de homicidios incrementaron en un 675% este año, pasando de cuatro a 31 homicidios, todo porque además de las estructuras mencionadas también hay participación del ELN, el frente 36 del Estado Mayor Central (las disidencias de las Farc) y algunos frentes de seguridad privados de los mineros, sumados a la guerra que sacó a la banda El Mesa, de Bello, de la localidad.