Exclusivo Colombia revela detalles de las cuatro cartas que escribió Víctor Hugo Bedoya, antes de matar a su hija. Los documentos fueron dirigidos a su madre, esposa, hermano y el “pueblo”. Expertos analizan su conducta homicida y lanzan una alerta para evitar tragedias similares.
Detrás de un maquiavélico plan que amenazaba con apagar la ilusión de una familia, en el Retiro – Antioquia, se escondía la inocencia y la ilusión de Luciana Bedoya Franco, una pequeña de 7 años quien añoraba la llegaba del 24 de diciembre para correr por toda la casa, junto a sus papás, hasta encontrar en algún rincón el regalo de “Santa”.
Pero, un día antes del tradicional nacimiento del “niño” Jesús, una tragedia empañó la navidad de este municipio, ubicado en el oriente antioqueño. La menor fue hallada por su madre en la cama de la vivienda con lesiones de arma blanca y sin signos vitales. En la sala, estaba su padre, con un cuchillo clavado en el pecho.
La desgarradora escena quebró la voz de los investigadores, quienes, en medio de la conmoción, tuvieron una de las inspecciones judiciales más difíciles y tristes del año. Se trataba de un nuevo capítulo de horror en el país: la menor fue asesinada por su padre. Una vez cometió el crimen, el hombre se quitó la vida.
Exclusivo Colombia conoció detalles de 4 cartas que fueron escritas a puño y letra por el padre de la menor, antes de cometer el crimen. Los documentos demuestran su nivel de salud mental que escaló a niveles tan elevados, que tuvo tiempo para preparar el asesinato de su propia hija y pedir perdón.
Primera carta
Dirigida al “pueblo”. En un corto mensaje, agradeció a los habitantes de su barrio y el municipio por haberlos acogido en el momento que ellos más lo necesitaron.
Segunda carta
Para su hermano. Le expresa su cariño y le confirma que le deja como herencia una motocicleta, le pide que la repare y la venda. En el escrito le recomienda “no dejarla perder”.
Tercera carta:
Dirigida a su mamá: en el documento, el hombre de 41 años le agradece por haberle dado la vida, por el rol que cumplió como mamá con él y sus hermanos, por la educación y por construir junto a ellos un camino. En la carta, el hombre le pide perdón.
Cuarta carta:
Para su exesposa: es, quizás, el documento más impactante. El presunto asesino escribe con odio, usa términos de rencor y rechazo, le dice que está seguro que el asesinato de su hija la marcará para siempre. Le expresa, además, que maldice haberla conocido. También afirmó que todo lo que está planeando lo hace con un sentimiento de venganza por el supuesto sufrimiento que ella le causó y decreta que ella, como madre, cargará con un dolor para toda la vida.
Ahora los investigadores tienen otro rompecabezas, difícil de armar. ¿Qué desató el odio del presunto asesino contra su exesposa? ¿Por qué actuó de esa manera? ¿Qué lo motivo a terminar con la vida de su hija?
Según las autoridades, el presunto responsable del crimen de la menor, identificado como Víctor Hugo Bedoya sostuvo una relación con su exesposa durante 17 años. En uno de los documentos expresó que llevaba algunos días sin “probar bocado”.
HABLAN LOS EXPERTOS
José Cabrera. Psicólogo – Magíster en Psicología y salud mental
¿Cómo detectar una señal homicida?
“Muchas veces se puede considerar como actúa la persona adulta frente a sus emociones, como son los controles de impulso, como es el manejo frente a la rabia y la ira. ¿Qué frases usa? Muchas veces encontramos personas que hablan -ella es mi todo, ella es mi sentido de vida, ella es el amor de mi vida- y direccionan todo a darle una dependencia emocional a que toda la vida gira entorno a ellos. Un apego enfermizo, súper dependiente, en el cual la persona cree que la vida pierde sentido sino tiene a la otra”.
“Entonces puede presentarse por frases, puede presentarse por medios en los cuales la persona considera qué hay que darlo todo por el otro. Siempre es necesario tener en cuenta el estilo de vida que llevan, como es la relación, porque también puede presentarse que otra vez y de forma romántica o de forma emotiva se mencione esas frases, que no son comunes”.
“Entonces estos rasgos de querer que la persona solo sea de ellos o solo esté con ellos en celos, en ser posesivos, controladores, dependientes, pueden llevar a generar conductas o comportamientos atípicos que posiblemente pueden terminar en un homicidio o en demostrar rangos dependientes que, al presentarse una emoción demasiado fuerte, generen una acción homicida”.
Claudia Montoya. Psicóloga – Especialista en gerencia del talento humano
¿Cómo es el perfil de los seres humanos que quieren atentar contra la vida de alguien cercano?
“Esos signos o esas señales de una persona que es capaz de atentar contra un ser tan cercano, serían: amenazas directas, esas personas que son obsesivas directamente, por ejemplo: el hombre que le dice a su pareja -si no es mía, no es de nadie-, es fácilmente capaz de atentar contra la vida de ella. Las personas que suelen ejercer maltrato sicológico también son capaces de atentar contra su vida”.
“Si lo analizamos desde el modo comportamental hay personas que son muy sutiles, que les gusta planear todo. Mirándolo desde una persona que tuvo un enfrentamiento con otra y se llenó se irá y desesperación en ese momento, también es capaz de atentar contra el otro”.
“Pueden ser muchos signos que nos pueden estar diciendo que nosotros los seres humanos somos capaces en cualquier momento de atentar contra la vida de otro, por una acción, por un fracaso o por una desilusión”.
¿Dónde denunciar?
La línea 155 funciona en todo el país, las 24 horas del día para orientar a mujeres víctimas de violencia. Pero hay otras formas de pedir ayuda, por ejemplo, la línea única de emergencias 1,2,3, los CAI de policía cercanos y múltiples organizaciones que acompañan a mujeres víctimas de todo tipo de maltrato.