Una cafetería rompe barreras al brindar formación y oportunidades laborales a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Con una visión clara de inclusión y autonomía, este espacio no solo les ofrece un empleo, sino la posibilidad de construir proyectos de vida que les permita alcanzar estabilidad económica y un futuro prometedor. Aquí, cada taza de café servida tiene el sabor de la esperanza y la igualdad.
La falta de oportunidades laborales y el desarrollo personal aún son barreras que impone drásticamente la sociedad a personas con discapacidad cognitiva. Pero en Antioquia, un café, está dando pasos de ejemplo.
Se trata de Café Crear Unidos. Este espacio, ubicado en la Loma del Esmeraldal en Envigado, tiene como objetivo brindar a esta población las herramientas necesarias para su formación profesional e integración al mercado laboral, buscando así cambiar la perspectiva de inclusión y las oportunidades para esta población en situación de vulnerabilidad.
“Nuestro objetivo es brindar oportunidad de trabajo a esas personas que durante tantos años han estado alejadas del contexto social, porque existen muchos mitos o prejuicios con respecto a su condición: que son niños eternos, que son personas especiales, que son chicos que no pueden cumplir un rol importante dentro de la sociedad. Nosotros a través del café debemos derribar esos prejuicios. Demostrar y evidenciarle a la gente que, a través de acompañamiento, se puede lograr una vida que es regular y que ellos pueden tener logros como cualquiera de nosotros”, explicó Alejandro Agudelo, director del Café Crear Unidos.
El café no es solo un lugar donde se sirven bebidas, también se pone sobre la mesa oportunidades laborales. Esta iniciativa de inclusión busca proporcionarles a sus 12 empleados con dicha condición habilidades y conocimientos que les permite desarrollarse plenamente en la sociedad.
Alejandro explicó que” nosotros lo primero que hacemos es preguntarle al chico y a su familia cuál es su proyecto de vida y qué desea hacer. Ya con esa información desarrollamos un conjunto de programas y servicios apoyado muchas veces con otras instituciones como el Sena, como centros de instituto de formación para el trabajo, como entidades de educación superior que forman y capacitan con nuestro acompañamiento”.
Con un enfoque en la dignidad y el potencial de cada ser humano, Café Crear Unidos se convirtió en un faro de oportunidades para quienes enfrentan mayores barreras para acceder a un empleo formal y estable, así lo dio a conocer Alejandro con respecto al éxito que han evidenciado en el proyecto “los chicos han demostrado que además de ser las mejores personas que existen, son los mejores empleados porque son unos chicos dispuestos, que aman y tienen sentido de pertenencia por el lugar que les abre la puerta. Son responsables a más no poder y brindan ejemplo a las otras personas de la compañía. Enseñándoles que, si una persona con discapacidad logra y supera ese lado, cualquiera de nosotros también puede llegar a superarse”.
Según el censo del DANE de 2018, en Colombia más de 3,1 millones de personas enfrentan dificultades para realizar actividades básicas diarias. Un dato revelador es que cerca del 90% de esta población pertenece a los estratos 1, 2 y 3, lo que refleja una marcada desigualdad social.
Antioquia se destaca como el departamento con mayor prevalencia de personas con estas dificultades, con un 7,4%. Este panorama fue el impulso que llevó a organizaciones como Café Crear Unidos a desarrollar iniciativas con un profundo compromiso social. Una labor que les fue reconocida en 2017, cuando la Alcaldía de Envigado le otorgó la medalla al mérito por su destacada trayectoria en el ámbito social.
“Nos da mucha seguridad y confianza ver el reflejo de nuestro proyecto en otros lugares que están replicando el modelo. A nivel país hemos hecho un aporte y queremos seguir por más” ,puntualizó Alejandro.