Exclusivo Colombia revela detalles de una masacre que cobró la vida de 4 personas en Anorí, Antioquia, el primero de octubre de 2021. Una investigación a gran escala, que incluyó un rastreo en las bases de datos del Sisbén permitió la captura de uno de los presuntos responsables.
Sin saber que estaban a punto de ser asesinados, 4 hombres fueron obligados a posar para una fotografía en el barrio el Arenal de Anorí, Antioquia. Minutos después, las víctimas fueron masacradas por orden de “Leo” o “Firu”, entonces comandante de las disidencias del frente 36 de las Farc en ese municipio y quien hoy funge como el máximo jefe de este grupo armado en todo el departamento.
Las víctimas fueron identificadas como: Yeiner Alexis Hernández Ceballos, Yéferson Hernández Ceballos, Hernán David López Úsuga y Yober Ernesto Londoño Gallego, de 15 años.
Uno de los investigadores de la Sijín, Antioquia que encabezó el seguimiento de los presuntos responsables narró en Exclusivo Colombia que “A ellos los sacaron de un bar, como se evidencia en las cámaras, los llevan hacia el parque Zacatín antes de cometer el hecho y luego los trasladan en un motocarro al lugar donde los ultiman”.
Una de las víctimas es hijo de una desmovilizada de las Farc. Agrega el investigador que “Cuenta la mamá de una de las víctimas que a ellos ya los habían advertido, la misma guerrilla les había advertido que no siguieran con esa situación, que se retiraran, que se fueran de la zona, pero hicieron caso omiso y siguieron con la misma tónica, entonces por orden del entonces comandante de Anorí de las disidencias “Leo” o “Firu”, ultimaron a esas personas. Ordenaron a dos integrantes de las disidencias cometer este hecho, con ayuda de la Red de Apoyo al Terrorismo, gente que le colabora a las disidencias”.
Este portal tuvo acceso a reveladores de videos de cámaras de seguridad que muestran como las 4 víctimas fueron retiradas de un establecimiento comercial y conducidas hacia el lugar de la masacre, con ayuda de otros habitantes de la zona. El investigador dijo que, posterior al múltiple crimen, comenzó una etapa de análisis de registros videográficos que muestran con detalle el movimiento de los presuntos responsables, quienes ya tenían todo planeado. “Gracias a las cámaras de seguridad del municipio se logra identificar quienes eran los mototaxistas, las personas que trasladaron a las víctimas hasta el lugar de los hechos, días anteriores habían asesinado a otra persona ahí en Anorí y nos llegó información de quien pudo cometer este hecho”.
Este año fue condenado a 41 años de prisión León Estiven Úsuga Guarín, alias Titi o el Diablo. Está señalado de ser el autor material del asesinato de 4 jóvenes de 15, 19 y 20 años. El hombre estaba escondido y con identidad falsa en Mitú, en Vaupés.
Para llegar a él, investigadores de la Sijín del departamento planearon una estrategia que escaló kilómetros y una compleja búsqueda en bases de datos, que incluyó rastreo de identificación “Comenzamos por redes sociales a buscar el perfil del hombre, se hacía llamar diferente, nosotros obtuvimos una foto de él que subió a las redes sociales prestando servicio identificamos el batallón y comenzamos a buscar bases de datos como el Sisbén, Ejército hasta que logramos la identificación de esta persona por medio del Sisbén por el núcleo familiar de la mamá, entonces ya comenzamos a buscar por Registraduría la identificación y era la misma persona que aparecía en Facebook y la misma fotografía que nosotros teníamos.
Luego, los investigadores avanzaron en otro paso clave y construyeron un fotograma, recibieron unas declaraciones y todo el material fue enviado a la Fiscalía para emitir las 4 capturas y una quinta persona, quien habría participado en la masacre fue asesinada por” Leo” o “Firu”. Agregó que“Dentro de los actos investigativos, esta persona da un interrogatorio, se hace responsable de unos homicidios que habían pasado en el municipio y con respecto a las tres personas él manifiesta que dos fueron engañadas para transportar a esas personas y que uno de los mototaxistas sí sabía que estaba pasando”.
Fotograma 5: Tres de las cuatro víctimas se reúnen con uno de los presuntos sicarios.
Fotograma 6: Presuntos victimarios caminan hacia el lugar donde obligaron a los 4 jóvenes a tomarse una foto, antes de ser asesinados.
Foto: cortesía (Ellos son las cuatro víctimas de la masacre. Todos fueron obligados a posar para una foto, antes de ser asesinados)