Como método para un ingreso extra, personas de Medellín invierten su capital en la compra y venta de criptomonedas o el famoso trading en la web, situación que es aprovechada por estafadores expertos, quienes prometen ganancias en poco tiempo, que, una vez se realiza, es hurtada sin dejar rastro virtual de los responsables. Tanto afectados como expertos recomiendan investigar antes de invertir, lo que puede prevenir las estafas.
Como método para un ingreso extra, personas de Medellín invierten su capital en la compra y venta de criptomonedas o el famoso trading en la web, situación que es aprovechada por estafadores expertos, quienes prometen ganancias en poco tiempo, que, una vez se realiza, es hurtada sin dejar rastro virtual de los responsables. Tanto afectados como expertos recomiendan investigar antes de invertir, lo que puede prevenir las estafas.
Producto de la crisis financiera que afronta el país y la necesidad de encontrar alternativas laborales, no solo en Medellín sino en todo Colombia se ha popularizado el comercio de activos digitales, conocido como Trading, el cual promete ser un ingreso extra que requiere inversiones mínimas y genera grandes resultados financieros. Este panorama, alimentado con publicidad sobre “gurús” del trading, que prometen recompensas exuberantes con poco esfuerzo, ha permitido que muchas personas caigan en las garras de delincuentes digitales, que aprovechan tanto la ilusión de las personas como su ignorancia en el tema para estafar y quedarse con todo lo invertido, sin dejar rastro de su crimen.
Este es el caso de Carolayn Vásquez, una mujer de la ciudad de Medellín quien, a pesar de utilizar el Trading para ganar un dinero extra, ha sido estafada en tres ocasiones en los últimos meses con métodos distintos que buscan que las personas bajen la guardia para invertir y caigan en la trampa de los bandidos digitales. La primera de las estafas inició por la recomendación de un familiar a una aplicación que aseguraba ganancias seguras por inversiones cortas.
“Pues yo sin saber absolutamente nada de trading, nada. O sea, yo no sabía nada. El error fue que yo tampoco investigué. Pero entonces me convenció, mi prima me dijo que ya había ganado. Entonces cuando una persona cercana te dice que ya ganó, es como que, ok, sí es, sí puede ser seguro”.
Una de las estrategias de dichas aplicaciones es permitir que las personas recuperen la inversión en reiteradas ocasiones para que atraigan a más personas, y una vez se llegue a un límite, todo desaparece.
“Invité a mi familia, mi hermana ingresó también una inversión. Cuando mi hermana ingresó, al otro día la aplicación colapsó. Uno tenía como unas fases. Ellos le daban a uno una hoja de Excel y decía, si pierdes la primera tienes que poner el valor siguiente y así. Entonces fue hasta la última fase, que la última fase había que apostar todo lo que tenías. Entonces fue hasta la última fase que se fueron y perdimos todo”.
En otra de las estafas, y a pesar de mayores precauciones, relató que los estafadores utilizan el modus operandi ya expuesto, pero camuflan los aplicativos para ejecutar los ilícitos con nombres de plataformas comunes y seguras. En este caso, Carolayn aseguró que eran varios grupos de entre 5.000 y 10.000 personas que fueron presa de la estafa.
“Ellos van haciendo aplicaciones y las van cambiando de nombres, pero ponen aplicaciones que tengan que ver con lo que, con la estafa de ellos y aplicaciones que en realidad el nombre sí existe. Entonces cuando uno va y busca el nombre, se encuentra un nombre que sí está registrado, que es legal. En ese grupo había aproximadamente 5.000 personas, en ese grupo, porque tenían más grupos y en los otros grupos habían 8.000, 10.000 personas sucesivamente, eso era gigante. En el grupo en el que yo estaba había 5.000 personas. Imagínate escribirles a 5.000 personas, sí, ya te vamos a devolver tu capital. Eso, obviamente, ya sabíamos que no iba a pasar. Eso terminó ahí, después nos hablaron y nos dijeron, ve, te quiero invitar a esta otra plataforma, las mismas personas, haciéndose pasar por otras diferentes”.
En la última de las estafas los delincuentes permitieron que la inversión de la mujer se triplicara, pero le aconsejaban no retirarla, porque, supuestamente, tenía mayor proyección. Luego, la aplicación se cayó y desafortunadamente las personas lograron robar la inversión completa. Carolayn aseguró que no espera justicia por estos casos, dada la complejidad que representa rastrear a los estafadores: a pesar de esto, hizo un llamado a las personas interesadas en este tipo de comercio virtual para que investiguen y eviten episodios como los que vivió.
“Lo mejor en realidad es estudiar, no dejarse llevar por el dinero fácil, nunca es bueno, nunca va a salir. Digamos que eso también es una forma de buscar dinero fácil porque en realidad simplemente estás metiendo un dinero y te están dando todo y pues cuando es así de fácil, desconfía”.
Otra de las víctimas de estafa en el Trading o comercio de activos digitales en Medellín es el señor Alejandro Duque, quien indica que, a pesar de la experiencia y estudios de las personas, los delincuentes virtuales logran camuflar un esquema ponzi, o comúnmente conocido como una “estafa piramidal” y lo hacen pasar por una inversión al mercado bursátil.
“Constaba en una aplicación donde tú ibas a transar a través de unas señales que te iban mandando como los operadores del sistema, pues obviamente hacías una inversión, entonces te decían: compra o vende, y así ibas ganando la utilidad, y era por tema de fases. Y obviamente si te invitabas pues más personas, entonces también te daban un porcentaje de las ganancias de esas personas, y así iba funcionando, hasta que eventualmente el esquema como tal cayó, y ya todos ellos pues se quedan con los dineros de las personas que invierten en esto”.
El señor Duque agregó que el Trading es una actividad compleja que requiere gestión del riesgo por parte de los inversores para ser ejecutada, riesgo que, según dijo, es la excusa que utilizan los estafadores para justificarse cuando las personas caen y pierden su dinero, por lo cual recomendó estudiar, en específico, los mercados en los que se invierte para diferenciar una caída en los activos de una estafa piramidal.
Y es que, en la ciudad de Medellín, las autoridades de orden municipal realizaron un llamado a la ciudadanía a la precaución por el aumento de las denuncias de delitos informáticos como estafas virtuales, que, en lo que va del 2024, suman 86 casos, dato que contrasta con lo reportado por Carolayn, donde los estafados, según ella, son cerca de 10.000 solo en su caso. Por su parte, desde la institucionalidad, la Superintendencia Financiera de Colombia ha advertido en reiteradas ocasiones a la ciudadanía sobre plataformas de entidades que no están vigiladas por la organización. La alerta más reciente fue de abril de este año por la plataforma “Trading Safari”, la cual no tiene autorización alguna para realizar actividades del mercado de valores.
Mateo Sánchez Uribe, especialista en finanzas descentralizadas y gestión de proyectos, es un “trader” profesional y explicó que esta actividad no es tan sencilla como se expone en redes sociales: “aproximadamente el 95% de los “traders” pierden dinero. Solamente un 1%, o incluso a veces menos, de los “traders” pueden ser rentables y sacar un dinero del mercado. Es debido a que el mercado no es nada fácil”. El término “trader” se refiere a las personas que realizan el Trading.
El experto indicó que una de las mayores causas de la pérdida de dinero es la ignorancia sobre el comercio de activos virtuales, lo cual, según indicó, es el panorama perfecto para las estafas, que según dijo, van en aumento.
“Se reporta también un incremento, pues no solamente en pérdida de dinero, sino ya directamente en estafas, donde se camufla, por ejemplo, una estafa tipo piramidal en una inversión de este tipo de activos”.
Mateo Sanchez se refirió a la falta de denuncias e indicó que está relacionada con la facilidad de los delincuentes para ocultar su rastro posterior a las estafas.
“Es difícil agarrar a los culpables debido a que utilizan muchas estrategias para ocultar su identidad. Y esto es debido a que se hacen por medios en donde no es transparente lo que se está haciendo. Y al mismo tiempo es muy difícil poder recuperar ese dinero que a uno le quitaron estas personas”.
El experto en Trading realizó recomendaciones para aquellas personas que quieran entrar en el mundo del comercio de activos virtuales y evitar estafas.
“Siempre invertir en algo que uno conoce. Estos pasos también parten debido a que esta es una tecnología muy nueva que la gente desconoce. Entonces, pues básicamente se deja confundir por eso y les empiezan a hablar de cosas que ellos no conocen”.
Otra de las recomendaciones que dio el señor Sánchez es que ese tipo de inversiones son de renta variable, por lo cual se deben prender las alarmas si se ofrece una renta fija o asegurada.
“Investigar muy bien las plataformas en las que se están usando o en donde a uno le piden que cargue dinero a esa plataforma, porque ese es otro tipo de estafa, que hay gente que crea unas plataformas con mucha rentabilidad. Pero la plataforma es básicamente una página vacía en donde cuando tú cargas el dinero ahí, pues no lo puedes retirar”.
Para este punto, se recomendó buscar las experiencias de otros usuarios sobre la plataforma de inversión a utilizar, en donde se puede certificar la autenticidad de las mismas.
“Si hay mucha información al respecto y reviews positivos, eso es algo bueno. Si no existe casi información en Internet, eso es una señal de alarma también. Y también si está relacionada con conocimiento de que es una estafa, pues inmediatamente prender las alarmas”.
Por último, tanto el experto como Carolayn Vásquez y Alejandro Duque coincidieron en que la razón para compartir tanto sus conocimientos como experiencias es para prevenir que las personas, que esperanzadas, pierdan dinero por ignorancia en estos temas o por estafas que lideran inescrupulosos para quedarse con todas las inversiones, situación que va en aumento en la ciudad de Medellín.
ResponderReenviarAñadir reacción |