Más de 900 personas han recibido orientación en salud mental, en Copacabana. La administración confirmó que se priorizó la atención de 18 pacientes.
En respuesta a las crecientes necesidades de apoyo emocional en Copacabana, la alcaldía ha intensificado sus esfuerzos con la estrategia de salud mental “Te Escuchamos”, que en tiempo récord ha brindado orientación a 915 personas de manera presencial y a través una línea de atención por WhatsApp.
De acuerdo con la administración municipal, 18 de ellas han recibido atención inmediata o “código dorado” por riesgo de suicidio. Esta prioridad ha permitido una intervención oportuna y seguimiento especializado, conforme a los protocolos establecidos para estos casos de alta vulnerabilidad.
A fin de que se atiendan a quienes presentan signos de ansiedad, depresión y otras problemáticas emocionales, el proyecto opera con un Centro de Escucha Fijo que ofrece servicios de orientación a distancia.
Además, el programa también ha gestionado 12 solicitudes de apoyo para citas con profesionales de psicología y psiquiatría en las EPS locales y en el Hospital Mental de Antioquia, facilitando así el acceso a atención especializada.
Para enfrentar este flagelo social, la alcaldía ha realizado diferentes actividades enfocadas en la prevención del suicidio, en diferentes puntos del municipio, en donde alrededor de 2.000 personas han participado entre septiembre y octubre.