En el marco de la celebración de los 40 años de la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO), se lanzó el “Plan Oriente Regenera”, una alianza entre la CEO y la organización Masbosques la cual tiene como objetivo transformar el Oriente antioqueño en una de las regiones más sostenibles de América Latina. Esto, a través de programas de reforestación y la implementación de prácticas empresariales responsables.
Con esta iniciativa, se busca involucrar activamente a las empresas de la región en la conservación de ecosistemas valiosos. El propósito, es que cada organización interesada compense a través de la siembra de árboles y con esto, contribuir en el equilibrio de los ecosistemas locales compensando además su huella ambiental. Estas importantes áreas de conservación son elegidas por los entes territoriales para garantizar su efectividad y la autoridad ambiental deberá definir los arreglos forestales.
Carolina González, directora ejecutiva de la CEO, destacó esto sobre el programa: “Un 94% de las empresas CEO hoy tienen buenas prácticas ambientales y sociales como eficiencia energética, economía circular, basura cero, entre otros. Hoy queremos pasar de hablar de lineamientos de sostenibilidad a hablar de cultura regenerativa”.
Estas acciones hacen parte de una línea estratégica de sostenibilidad más amplia que busca promover un modelo de gestión empresarial enfocado en mejores prácticas en esta subregión. Entre las metas destacadas se encuentra la siembra de 1.000 hectáreas de bosque en los municipios de la región, como parte del programa.
Este esfuerzo se enmarca en el objetivo más amplio de que el 100% de las empresas afiliadas a la CEO cuenten con un programa ambiental para 2027, y que el 50% de estas empresas estén certificadas en carbono neutro.
También le puede interesar: https://exclusivocolombia.com/don-aldemar-guardian-de-uno-de-los-paramos-de-sonson-recibe-por-primera-servicio-de-energia-a-traves-vez-de-paneles-de-energia-solar/
Jaime Andrés García, director ejecutivo de Masbosques, expresó: “Esta alianza representa para nosotros un trabajo colaborativo y un impulso para fortalecer el Plan Oriente Regenera, con el cual buscamos contribuir a la recuperación y mantenimiento de nuestros ecosistemas. Lo que queremos es enganchar lo que es los esquemas de Pago por Servicios Ambientales a posibles áreas que se puedan restaurar en predios de familias que están vinculadas con el esquema Banc02. La norma también lo facilita que sean en predios privados y lo que queremos nosotros a través de lo que se viene construyendo en la alianza es facilitar una plataforma tecnológica donde tengamos cada uno de los sitios donde se van a hacer las restauraciones y que tipo de arreglos se deben desarrollar para que las empresas escojan de acuerdo con su interés.
De otro lado, durante el Congreso Internacional Oriente Regenera se hizo un llamado a la acción para que todas las empresas y actores sociales se comprometan con prácticas sostenibles y regenerativas. Con esta iniciativa no solo se busca restaurar y mejorar los ecosistemas, sino también promover un desarrollo económico que respete y conserve la riqueza natural de la región.
Lea también:
La guardia indígena de la Amazonía colombiana, la clave para proteger los bosques de la deforestación, la caza y pesca ilegal
Luz Adriana Baena subdirectora de sostenibilidad de la CEO explicó: “Con esta alianza, confirmamos que nuestras empresas CEO son buenas para el territorio como agentes de cambio, que promueven el desarrollo sostenible para el Oriente antioqueño a través de la creación de áreas de vida y la conservación de los ecosistemas naturales. Gracias a la alianza que tenemos con Masbosques, queremos continuar fortaleciendo los vínculos entre las comunidades rurales y las empresas, garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente.”
Con el lema trabajamos por un territorio en equilibrio con su entorno, las empresas vinculadas están llamadas a ser agentes de transformación, al comprometerse con el cuidado ambiental y el bienestar de la región, sin lugar a duda el Plan Oriente Regenera marca un hito en la historia de la sostenibilidad en el Oriente antioqueño, y es un camino hacia un futuro más sostenible para todos.