Exclusivo Colombia revela el testimonio de un hombre de 28 años, quien estuvo a punto de ser asesinado en Medellín, tras una cita pactada por una aplicación para conocer personas. Además de la fuerte golpiza que recibió, la víctima narró que su agresor le mutiló parte de su oreja. Al terminar el mes de la diversidad, se conocen cifras desalentadoras que alertan sobre el incremento de ataques, en su mayoría por discriminación: 9 personas de la población LGBTIQ+ fueron asesinadas en Antioquia, en 2024.
Mientras el mundo conmemora este fin de semana el día de la diversidad, ondeando la bandera multicolor en numerosas movilizaciones para elevar una voz de respeto, las cifras de violencia contra la población LGBTIQ+ siguen creciendo. Según la Corporación Caribe Afirmativo, este año se han reportado al menos 17 denuncias por amenazas en Antioquia. 17 historias de todo tipo: maltrato físico, sicológico y sexual.
En la última década, el uso de aplicaciones para conocer personas se ha convertido en una tendencia que utilizan miles de personas para establecer nuevos vínculos. Pero muchos de estos encuentros han derivado en violencias e incluso asesinatos y las víctimas, en su mayoría, son personas que tienen la ilusión de conocer a otras y son engañadas.
Exclusivo Colombia conoció un caso reciente en Medellín. Se trata de un trabajador social quien, al terminar su jornada laboral, activó su perfil para conocer a otro hombre y pactó un encuentro en su casa “el me contacta por Grindr, eso fue un sábado. Yo ese día yo tuve una reunión de trabajo virtual. Todo muy normal ese día. Conversamos, y resulta que este chico estaba a cuadra y media de mi casa. Yo ese día estaba solo y yo le dije que cayera a la casa, aprovechando que estaba cerca. Él me envía fotos y digamos que hasta ese momento se sentía cierta confianza”.
La víctima de 28 años relató que, al llegar, el hombre le pidió permiso para ingresar al baño “yo si vi que él estaba bajo efecto de sustancias porque yo le veía la mirada como muy perdida. Él claramente estaba drogado”.
Y en medio de la tristeza y la frustración, relató que, tras el encuentro íntimo, pasó lo peor
“él me pregunta ¿terminaste? Y yo le dije que sí. Cuando yo le respondo, él me atacó. Él me encuella por la espalda con un brazo e intenta ahorcarme. Ahí quedamos en medio de ese forcejeo, hasta que yo ya estaba a punto de perder la conciencia”.
Describió que fue un momento de terror “y antes de desmayarme, yo lo único que hago es que logro pasar las manos hacia atrás y a presionarle los ojos para que me soltara y él en medio de eso me muerde y me arranca el óvulo de la oreja izquierda”.
Reveló que el hombre con su boca le arrancó una parte de la oreja y la conmoción fue inexplicable “terminamos en el balcón. Él me tira al suelo y me sigue ahorcando, yo le sigo presionando los ojos, pero yo ya estaba todo ensangrentado y logro soltarme”.
La víctima estaba en peligro y no había quien lo auxiliara “lo que se ocurre hacer es que logro salir del apartamento y abajo había dos chicos. Yo estaba desnudo en medio de la angustia. Ellos estaban muy impresionados al verme y me decían ¿llamamos a la policía? ¿Qué hacemos? Cerramos la reja para evitar que él saliera y en medio de todo, él bajó como medio loco con un cuchillo en la mano amenazándonos, él abre la reja y se va corriendo”.
Además de mutilarle parte de una de sus orejas, contó que el agresor intentó agredirlo con un cuchillo que cargaba en su bolso y huyó. La víctima estuvo en un hospital durante tres días “entro al siguiente día al hospital San Vicente y ahí me dejan hospitalizado como 3 días. Lo médicos explicaban que se trataba de una mordedura humana y por eso había un mayor riesgo de infección, porque en la boca hay muchas bacterias. En ese momento empezaron a aplicarme antibióticos”.
Narró que el hombre se llevó su celular, pero no hurtó ninguno de los objetos de valor que tenía en su casa. Este dato en particular, podría deducir que el atacante no tenía el objetivo de robar y que se habría llevado el equipo móvil para eliminar cualquier dato o fotografía de su identidad que minutos antes fueron enviadas por la aplicación. Con valentía, la víctima se atrevió a denunciar “en fiscalía se logra hacer un contacto con el módulo diverso y luego se interpuso la denuncia”.
Dijo que no fue fácil, porque atreverse a denunciar, en medio del temor incluye ser revictimizado y en ocasiones señalado. Luego, llegó otra circunstancia difícil. La víctima reveló que tuvo que abandonar el municipio por temor y luego, empezó un trabajo de acompañamiento para superar este episodio difícil que por poco le cuesta la vida, además hizo una reflexión sobre la seguridad en las aplicaciones, el autocuidado y llamó la atención de quienes hoy estigmatizan a quienes toman la decisión de conocer personas a través de aplicaciones “todos y todas estamos expuestos a este tipo de situaciones a través de redes sociales. No hay un asunto de vergüenza o señalamientos porque seamos hombres homosexuales utilizando aplicaciones de citas, porque hoy todo el mundo (heterosexuales, homosexuales, trans, no binarios) usemos aplicaciones de citas. Esto hace parte de nuestra cotidianidad. Un poco es preguntarnos también ¿Qué herramientas de seguridad nos brindan estas aplicaciones y lastimosamente, porque esto no debería suceder es ¿Qué acciones de cuidado utilizamos al ingresar a este tipo de aplicaciones?”.
Asesinatos en 2023 en Antioquia (Tomado de: Caribe Afirmativo)
Homicidios y/o feminicidios: 20
Crímenes con hechos indicadores de violencia por prejuicio: 7
Tasa homicidios y/o feminicidios LGBTIQ+: 0,29 % |
Víctimas LGBTIQ+ por amenazas durante el año: 256
Número de víctimas de violencia policial reportadas: 34
Víctimas de violencia sexual: 48
Víctimas LGBTIQ+ incluidas en RUV: 115
Víctimas LGBTIQ+ solicitantes de medidas de protección: 12
Cifras en 2024
Asesinatos: 9
Denuncias por amenazas: 17