Exclusivo Colombia revela detalles de una rápida investigación internacional liderada por la policía de Antioquia que terminó con la captura de una mujer en Venezuela, señalada de asesinar a la hija de su pareja. El expediente demuestra que la madre de la menor ayudó a escapar a la presunta victimaria
El 30 de enero de este año, un aberrante caso de violencia puso a prueba a un equipo de investigadores de policía judicial en Antioquia. No se trataba de un hurto o una alerta por extorsión. La denuncia parecía increíble, pero era la cruda realidad. Una mujer llegó con su bebé de 7 meses en brazos al hospital San Juan de Dios de Rionegro. Desesperada y, aparentemente angustiada, clamó ayuda, pero la niña ya no respiraba.
Una vez se activaron los protocolos de atención, los médicos, en un acelerado esfuerzo por intentar reanimarla, descubrieron que la pequeña reportaba múltiples golpes en todo su cuerpo, pero aquí no paraba el asombro. En un informe preliminar, hubo sospechas de abuso sexual.
Rápidamente, la muerte de la niña despertó conmoción en la opinión pública. El primero en confirmar el atroz crimen fue el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, quien a las 10:00 a.m. apareció en una declaración videográfica rechazando la muerte y hablando del diagnóstico médico que le informó la institución de salud “el médico prontamente hizo un diagnóstico encuentra que esta menor se encuentra con presuntos signos de violencia”.
Según la madre de la niña, su pareja, otra mujer de nacionalidad venezolana habría cometido el crimen y huyó.
Luego, coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, concedió una rueda de prensa en la que reveló los primeros detalles del asesinato y anunció un gigantesco operativo para dar con el paradero de la presunta responsable “se está esperando el resultado de la necropsia que ya fue practicada pero el reporte preliminar del centro asistencial donde fue atendida y llevada por su madre indicaba que tenía algunos de signos de violencia sexual y maltrato físico”.
Horas más tarde, se conoció la primera fotografía de la presunta responsable del crimen quien fue identificada como Denisse Daylis Mijares Farfán. En la imagen, captada por una cámara de seguridad se ve como la mujer huye en compañía de otro menor de 5 años.
Y mientras el asesinato de la niña causaba dolor e indignación, los funcionarios de policía judicial revisaban cámaras de seguridad y trazaban la posible ruta que la mujer utilizó para escapar. Se trataba de un operativo que no daba espera.
Una semana después, el coronel Martínez reveló la fotografía oficial de la presunta responsable del crimen, quien se convirtió en la mujer más buscada de Antioquia, pero la investigación derivo en un nuevo reto: las autoridades descubrieron que la mujer huyó hacia Venezuela, pero la colaboración de las instituciones permitió expedir rápidamente la circular azul de Interpol.
Después de 16 días de una extensa búsqueda por el territorio colombiano y Venezuela, fue capturada la presunta responsable por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y organismos de seguridad de la República Bolivariana. Su detención fue en el barrio Francisco de Miranda del estado de Táchira.
Giro inesperado en la investigación
Exclusivo Colombia conoció apartes de la investigación que descubrió que la madre de la menor asesinada, se convirtió en la cómplice de la presunta victimaria, quien después de mostrar angustia y dolor en el hospital con su niña fallecida en brazos, distrajo a los policías y desvió el camino de los investigadores para que su pareja escapara.
Para constatar esa hipótesis, miembros de inteligencia y policía judicial, con el apoyo de la comunidad y la tecnología, analizaron más de 36 horas de video, en los que se observó la salida de la presunta victimaria desde el oriente antioqueño, hacia Norte de Santander.
Hasta Cúcuta, frontera con Venezuela llegó una comisión especial de la Policía para rastrear a la mujer que llevaba cerca de 12 días ocultándose en una zona donde ella nunca pensó que estaría al descubierto, pero lo más sorprendente llegó en medio del operativo de captura: la presunta asesina fue encontrada en compañía de su pareja, Laura Rodríguez (madre de la menor asesinada).
Muchos se preguntan ¿Por qué la madre de la niña asesinada terminó al lado de la presunta asesina? ¿el síndrome de Estocolmo estaría asociado al asesinato de la bebé?