¿Usted cree en los milagros? Exclusivo Colombia cuenta la impactante historia de Juan, un paisa que se contagió de Covid – 19, tras regresar de su “luna de miel” y terminó en coma, sin voz, con un diagnóstico fatal en sus pulmones, perdió la movilidad y después de una traumática rehabilitación, se levantó y junto a su esposa escribió un libro.
Luego de aplazar dos veces el matrimonio, llego el día esperado para jurarse amor eterno. Con su voz entrecortada, Valeria tomó las manos de Juan y mirándolo a los ojos le dijo “amo con toda mi alma como me hablas de las estrellas, del universo y de todas las cosas que te apasionan”; él, nervioso y conmovido le respondió “por eso estoy aquí hoy. Yo, Juan Manuel Lopera, te recibo como mi esposa para toda la vida”.
Ambos no sabían que ese discurso de promesas que a diario se repite frente a miles de altares en el mundo, tenía un poder incalculable. Y la prueba a esas palabras que repitieron frente al altar estaba por traerles la prueba de fe más difícil de su vida.
En 2021, Valeria y Juan se dieron el sí. Fue una fiesta soñada, dicen. Y aunque la Pandemia del Covid-19 seguía matando a miles de personas en el mundo, en Colombia ya había llegado la vacuna. Luego llegó la luna de miel, en México “nos fuimos emocionados y estando en medio del viaje, empieza mi muerte… 15 días más tarde terminé en un rescate épico de la clínica Cardio VID, pero ese día probablemente estaba escrito como el día de muerte”.
Juan se contagió en México, y al regresar, el virus atacó su organismo de una manera violenta “Cuando me despierto, me despierto sin masa muscular, yo peso normalmente 70 kilos, me desperté como con 44 kilos, sin mi propia voz, venía de vivir una experiencia cercana a la muerte, entre pesadillas, sueños, cosas muy extrañas, pero sobre todo venía del vacío, sin voz, sin movilidad, en un lugar desconocido, sin pulmones, estar conectado a diálisis, hipotermia inducida y máquinas. En realidad, allá me salvaron la vida”.
Juan perdió 23 kilos y fue sometido a 4 cirugías “fueron tres meses en UCI, desde que yo entro a la clínica hasta que salgo pasaron tres meses. Salgo con todo el ánimo de recuperarme, todavía dependiendo de oxígeno, pero tres meses después dejo mi oxígeno y digo -vamos para adelante- que ya, esto pasó, pero luego llega un baldado de agua fría en el que me dicen -tienes colangitis esclerosante-, una enfermedad crónica del hígado producto de las drogas, el ECMO y el Covid – 19”.
Después de estar muy cerca de morir, Juan Manuel se levantó, se recuperó y se hizo promesas con el amor de su vida: recorrer 400 kilómetros en bicicleta por Europa y escribir un libro que decidieron llamar Respira Despacio. El primer sueño ya lo cumplieron y el segundo está a punto de hacerse realidad “contamos 15 cosas inexplicables. No importa si creen en Dios o no, pienso que todos podemos creer en las cosas que no tienen explicación, en los milagros, en las cosas que van contra todo pronóstico. Se iba a llamar 15 milagros y una vida, pero cualquier día después de mi recuperación decidimos volar en parapente y convertimos en piloto de parapente, tenía mucho susto de estar supremamente alto y dependiendo solamente de mí y del trapito que me sostenía… Y muy agitado escucho en mi cabeza la voz de mi esposa que me decía –respira despacio– “.
El hombre de 31 años contó detalles del viaje espiritual que vivió mientras escribió el libro “una de las partes más emocionantes mientras estaba escribiendo Respira Despacio con mi esposa fueron los sueños que decido nombrarlos mientras estaba en coma. Estar en coma te hace pasar por muchas partes, seguramente cuando estás en tu sueño cercano a la muerte. Es lo que yo describo como una sensación de plenitud. Hay un sueño que me encantó escribir porque volví y me transporté en él. Si me preguntaran, esa fue mi transición hacia la muerte y si existiera el cielo, quizás ese fue mi paso hacia el cielo.
Periodista:
¿Qué se puede arreglar respirando despacio?
Juan Lopera: “Ah, que buena pregunta, porque yo pienso que cualquiera o yo mismo interpretaría que respira despacio es como una forma de recuperar el control, pero al mismo tiempo y cuando hablas de la vulnerabilidad siento que respirar despacio también es un poco aceptarse vulnerable y es decir -no tengo el control- lo que me rodea, pues controlar mi destino y lo único qué tengo que hacer es respirar despacio, sentirlo y finalmente dejarme llevar por esa marea, finalmente es lo que puedes hacer cuando estás al borde de la muerte. Sencillamente respirar despacio es tener fe y dejarte llevar por esa marea de la vida. Así que, para mí, sabes, que respira despacio desde hoy y desde tu pregunta se convierte más bien en un símbolo de vulnerabilidad, el aceptarse como que no tienes el control y dejarte llevar”.
Durante la entrevista, Juan estuvo acompañado por Valeria, la mujer que ha estado de principio a fin, su esposa, quien decidió aceptar el destino y acompañarlo en el profundo camino de la oscuridad que estuvo a punto de llevarse al hombre que le juró amor eterno. Conmovido, Juan dijo que significa ella hoy en su vida “voy a estar contigo en las buenas y en las malas, te voy a soportar cuando estés débil y no puedas caminar y todas esas palabras que pueden sonar un poco cliché en un discurso de matrimonio se tuvieron que cumplir después. Un amor y una relación matrimonial confía uno que es para toda la vida, seguramente tiene un montón de retos en el camino, pero de alguna manera tengo una prueba más clara que nadie y es que tengo una compañera de vida que me soporta y que va a estar ahí en los momentos más difíciles. Ahora el reto es estar a la altura de eso”.
Juan califica su recuperación como un milagro, como una prueba de fe en la que participaron muchas personas entre ellas su esposa, su familia, amigos y el equipo de médicos que lo acompañó en un momento que jamás olvidará.
El lanzamiento del libro Respira Despacio (5 lecciones aprendidas de una historia en Pandemia) se hará el próximo 30 de mayo en Medellín y desde ya se puede adquirir a través de www.respiradespacio.com
El 100% de las ventas serán donadas a la clínica Cardio VID.