Cerca de 3 mil adultos mayores de Copacabana, Antioquia revivieron la magia de la gran pantalla con una visita inolvidable. Muchos, conocieron por primera vez una sala de cine y, acompañados del alcalde de ese municipio, Johnnatan Pineda, disfrutaron de una película que ilustra un propósito de vida.
Para muchos las ilusiones pueden ser efímeras, para otros son eternas. Un ejemplo claro de no renunciar a ellas fue un momento inolvidable que vivieron cerca de 3 mil adultos mayores, algunos de escasos recursos que nunca tuvieron la posibilidad de disfrutar de la “gran pantalla” y, aún en la vejez, no perdieron la ilusión, esa misma que guardan los niños de conocer el cine y ver la historia de su súper héroe favorito en una silla cómoda y con un enorme recipiente de crispetas.
Una idea, que luego se tradujo en una gestión, después en una realidad y con el pasar de los días en un milimétrico trabajo logístico le alegró el corazón a esos hombres y mujeres que han sido testigos de la memoria y la transformación de Copacabana.
¡Llegó el día! Un momento para la historia de de este municipio del norte del Valle de Aburrá que vio como de manera puntual los abuelos llegaron para montarse en el bus y vivir uno de los mejores viajes de su existencia. Algunos de ellos disfrutaron hace décadas la experiencia del cine público, en donde se disponía de un televisor pequeño para ver una película en blanco y negro, muy pocos fueron llevados por su familia a ver un largometraje en cine tradicional, otros ya conocían de la tecnología y los cambios que hoy permite ver en distintas dimensiones una pieza audiovisual, pero muchos, al llegar a la sala de cine, se sorprendieron con cada detalle por ser la primera vez en la vida que cruzaban su mirada con un lugar jamás imaginado. Luego se encendieron las luces y una pantalla de gran dimensión que, en segundos, proyectó la película Ángeles Inesperados.
Y como si se tratara de una fiesta, allí se encontraba el anfitrión. ¡No! él no estaba de cumpleaños, pero sí más emocionado que cualquier homenajeado por ver la sonrisa de esos adultos mayores que le recuerdan a su mamá, la mujer que lo ha acompañado durante esta administración, en su crecimiento profesional.
Se trata del alcalde Johnnathan Pineda, el mandatario más joven del Área Metropolitana quien con su sencillez recibió a los invitados con crispetas y un abrazo, los ayudó a ubicarlos en las sillas y escuchó lo que para ellos significaba ese momento.
En esas salas reclinables, grandes y cómodas Elva, una de las adultas mayores le dijo al mandatario “es una experiencia muy bonita porque es primera vez que yo vengo a un teatro. Cuando me dijeron que me subiera al bus yo tenía una alegría de venir en la edad que yo tengo a un cine. Me trataron muy bien, con todo el cariño”.
Y conmovido, el alcalde le agradeció por su participación y le expresó que “este un regalo para ellos, como homenaje al legado que dejan todos los días en la sociedad“. Durante la semana de Oro, una celebración especial para ellos, la alcaldía de Copacabana desarrolló varias actividades como un desfile por los derechos humanos, un festival recreativo y cultural y una salida a un parque acuático.
Cifras
En Copacabana, se cuenta con 57 grupos de adultos mayores distribuidos tanto en la zona rural como en la urbana, que integran alrededor de 3.300 personas.