El alcalde de Itagüí, Diego Torres, confronta a la delincuencia y revela detalles de las recientes operaciones contra las bandas criminales.
Es un acalde que “poco duerme”, dicen sus funcionarios cercanos. No basta con la responsabilidad de gobernar y resolver cuanta novedad aparece en su apretada agenda. A la hora que sea, Diego Torres, atiende cualquier situación especial de seguridad que se reporta en Itagüí. Su comunicación con la fuerza pública es directa y le gusta estar enterado de cada actuación. En una entrevista con un reportero de Exclusivo Colombia, el mandatario contó que durante las 24 horas del día está en permanente comunicación con el Centro de Monitoreo, un espacio de alta tecnología que permite en tiempo real identificar a la delincuencia.
Reveló que este año más de 100 personas han sido capturadas con orden judicial y cerca de 350 en flagrancia “en la ciudad de Itagüí llevamos más de 110 personas capturadas por todos los delitos, incluido el hurto. Más de 20 personas han sido capturadas por este delito, pero lo más importante: 110 personas con orden judicial este año. ¿Qué significa esto? Que hemos realizado más de 110 investigaciones que han dado posible estas capturas, más las capturas en flagrancia -van más de 350 capturas en flagrancia y también personas que cometían hurto, entre 60 y 65 personas capturadas por este flagelo-”
Dijo que este municipio ubicado en el Sur del Valle de Aburrá cuenta con casi 700 cámaras de seguridad de alta tecnología “Itagüí tiene 695 cámaras de seguridad en nuestro territorio, tenemos una gran central de monitoreo y desde el comando de la Policía de Itagüí o de la subestación de los Gómez siempre hacemos los planes operativos a la hora que nos corresponde siempre articulados con la policía nacional, con los comandantes de estación, una articulación completa para que estos operativos se hagan con filigrana, para que lleguemos a capturar a las personas que estamos buscando”.
Recientemente, el municipio lideró una investigación que permitió dejar al descubierto una poderosa banda delincuencial de fleteros, responsable del 25% de los hurtos en el Área Metropolitana. 6 personas fueron capturadas y dos más notificadas en centro carcelario “este año hemos desarticulado muchas estructuras, muchas dedicadas al tráfico de estupefacientes, extorsiones, concierto para delinquir y hurtos y esto no va a parar, apenas estamos arrancando, es una actividad en la que consideramos que una ciudad segura progresa y se desarrolla”, agrega el mandatario.
El alcalde que ha logrado, según las autoridades, una de las cifras más altas en capturas durante su administración que está cercana a cumplir su primer año le envió un duro mensaje a la delincuencia “y para los bandidos: no cederemos un centímetro del territorio a la delincuencia. Con contundencia seguiremos investigando, judicializando y capturando a todos los que delinquen en la ciudad de Itagüí”.