Después de 12 años, habló por primera vez uno de los investigadores más destacados de la Sijín Antioquia, quien reveló detalles inéditos de un estremecedor asesinato con cianuro de una pareja de adultos mayores. Exclusivo Colombia tuvo acceso al álbum fotográfico y el acervo probatorio de las contundentes pruebas que permitieron descubrir la verdad.
Los habitantes de la vereda la Madera del municipio de la Unión, en Antioquia recuerdan con tristeza y nostalgia la finca una pareja de adultos mayores que todas las mañanas salía a cuidar su jardín y proclamaba su amor a ojos de sus vecinos.
Hoy, esa humilde vivienda rodeada de flores y animales guarda un oscuro capítulo que hace 12 años marcó para siempre la historia de amor de Martha Vargas y Gabriel Ocampo, los esposos de 54 y 56 años quienes fueron hallados sin signos vitales en la sala de la propiedad, el 30 de junio de 2012.
12 años después, uno de los investigadores mejor calificados de la Sijín, Antioquia narró como este caso lo retó laboral y profesionalmente “En la estación de policía nos reportan dos cuerpos sin vida en una finca, nos trasladamos hacia allá, verificamos los hechos, tuvimos que forzar la puerta para poder ingresar porque estaba cerrada. Al llegar, en la sala de la residencia encontramos los cuerpos de sexo masculino y femenino, adultos mayores, acomodados”.
Cuenta el uniformado que fue una escena devastadora: ambos estaban en el suelo, no respiraban, tampoco reportaban signos de violencia. El asombro de sus vecinos era indescriptible. Nadie se explicaba que ocurría en la finca de los queridos agricultores y comerciantes. Un misterioso rumor de un posible suicidio empezó a cobrar fuerza “En el comedor se ven dos vasos con agua con una sustancia color blanca y al pie una bolsa con otra sustancia del mismo color, entonces se hicieron las inspecciones técnicas a los cadáveres”.
El investigador no descartó esa hipótesis, pero tampoco la ratificó y fue en ese momento cuando los vasos de vidrio, la bolsa negra, una cuchara y un salero (todo sobrepuesto en un comedor) se convirtieron en las piezas clave de un rompecabezas que tardó 9 meses en ser armado “se evidenció que no era un suicidio como trataron de hacerlo ver en la escena, entonces con en ese hecho no se llegó a ninguna nota, no hubo despedida de las víctimas, sino que los cuerpos los trataron de acomodar para que se hiciera ver como un suicidio”.
La sustancia hallada en la propiedad fue enviada al área de Toxicología de Medicina Legal y después de un milimétrico estudio se determinó que era cianuro. Con este revelador dato que desvirtuaría un presunto suicidio, los investigadores siguieron con la misión de encontrar a los presuntos responsables de la muerte de los adultos mayores y, sorpresivamente apareció el nombre de un político “tuvimos como indiciado a un excandidato a la alcaldía y que también era abogado”.
La policía descubrió que detrás de la muerte de Martha y Gabriel estaba una poderosa banda delincuencial que, al parecer, se camuflaba en John Jaidy Mejía Valencia, excandidato a la alcaldía de la Unión en ese período. Según la investigación, este hombre conocido como “el abogado” obligó a las víctimas a consumir cianuro para firmar una hipoteca de 400 millones de pesos, a cambio de falsas promesas, para luego hacer pasar el crimen como suicidio, cobrar el dinero y financiar su campaña “Este señor se las hipotecó con falsas promesas, porque como él se estaba lanzando a la alcaldía, necesitaba plata, entonces hipotecó eso para poderse financiar su campaña política. Esos elementos y el acervo probatorio se llevaron a la fiscalía.
Antes de emitir la orden de captura, la policía le hizo un allanamiento al excandidato y allí, narra el investigador, “se recuperaron letras (hipotecas), firmadas por otras personas”.
En mayo de 2013, la Fiscalía confirmó la captura del excandidato John Jaidy Mejía de 32 años y Luis Antonio Tabares, alias el tigrillo, ambos por los delitos de homicidio agravado y fraude procesal. Según la investigación, el político, luego del crimen de los adultos mayores, cobró la hipoteca de las víctimas por un valor de 400 millones de pesos “Después de la captura, le dan medida de aseguramiento, pero por vencimiento de términos salió. Estando detenido, hubo otro hecho que, al parecer, él cometió. Dentro de la cárcel conoció a una ambientalista, ella lo visitaba y de un momento a otro se desapareció e incluso los familiares aún la siguen buscando. Ellos lo señalan como el culpable”.
Se trata de Inés Elena Diez, Correa, una ingeniera ambiental de 40 años. La última vez que fue vista por su familia fue el 2 de noviembre de 2018. Al parecer, la mujer conoció al excandidato a la alcaldía en la cárcel El Pedregal de Medellín.
Pero el objetivo de hacer justicia se enredó. Según el investigador el político “quedó en libertad por vencimiento de términos, el caso pasó a una Fiscalía Especializada de Antioquia, continuó el proceso, se llamaron nuevamente a juicio a investigadores y testigos y, en esas entrevistas, citan nuevamente a la compañera sentimental de una de las personas que participó en el hecho y ella confirmó que él había cometido ese crimen, e incluso en la audiencia virtual la señora dice que si le llega a pasar algo es culpa de -el abogado- “.
¿Qué pasó con alias el abogado?
12 años después, Jaidy Mejía Valencia, excandidato a la alcaldía de la Unión aún no ha sido condenado y el proceso está en riesgo de ser precluido por un juez. Exclusivo Colombia conoció que la Fiscalía apeló a la decisión. El caso pasó al Tribunal Superior de la Judicatura y, dependiendo de la decisión, el ente acusador ya está listo para solicitar casación, la última instancia en el derecho penal. Conclusión: Aún con todas las pruebas, el presunto responsable, señalado de asesinar a la pareja de adultos mayores podría quedar en libertad
Concluye el investigador que este se convirtió en una de las investigaciones más difíciles de la policía, pero al mismo tiempo, una de las más retadoras por todas las estrategias que buscaron los presuntos victimarios para borrar las evidencias del doble crimen.