
Con una inversión superior a los $26.000 millones, la Alcaldía de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregaron el Corredor Metropolitano, una obra que renueva el corazón del municipio y mejora la movilidad de más de 35.000 vehículos que transitan a diario por esta vía.
El proyecto contempló la intervención de 2,2 kilómetros de vías, entre el parque del Artista y el intercambio vial de Induamérica, en un corredor estratégico por el que circula el transporte público metropolitano hacia la zona sur de Itagüí, La Estrella y el corregimiento San Antonio de Prado, en Medellín.
La transformación es visible no solo en la infraestructura vial, sino también en el espacio público. La obra entregó 4 kilómetros de andenes amplios y continuos, diseñados para personas con discapacidad, además de 1 kilómetro de ciclorruta que refuerza la apuesta por la movilidad sostenible. También se construyeron ocho paraderos de buses, se renovó la red de alcantarillado y se instalaron casi 4.000 metros de jardineras y zonas verdes, elementos que cambian la manera de recorrer este sector, antes caracterizado por andenes estrechos, discontinuos y con materiales de hace más de tres décadas.
La obra fue anunciada en septiembre del año pasado por el alcalde Diego Torres Sánchez, quien se comprometió a entregarla en menos de un año. Hoy, comerciantes, peatones y transeúntes de la zona Centro de Itagüí reciben un proyecto que mejora los tiempos de desplazamiento, moderniza el urbanismo y prioriza al peatón y al transporte público.
El alcalde Torres Sánchez destacó que “le cumplimos a la comunidad, hoy estamos entregando un nuevo corredor que se articula con las obras entregadas el año pasado de Metroplús. Serán dos pares viales que le den acceso de forma más rápida a todos los ciudadanos metropolitanos, pero donde estamos priorizando el transporte público, el peatón y la movilidad sostenible. Itagüí se sigue transformando y modernizando como una ciudad próspera y segura”.
Con esta obra, Itagüí consolida un nuevo hito en la modernización de su infraestructura urbana, ratificando su compromiso con la movilidad eficiente y el desarrollo sostenible en el Valle de Aburrá.