Este proyecto se da gracias a la alianza de tres grandes empresas: Tosh, Fotones y Masbosques.
Don José Aldemar Orozco vive solo en su finca, ubicada en la vereda El Popal en el municipio de Sonsón y desde hace 10 años, ha dedicado su vida a proteger 614 hectáreas de bosque nativo el cual posee uno de los páramos más importantes para la región y el país, gracias a la regulación hídrica y la lucha contra el cambio climático, del proyecto REDD+ Santa Ana.
Hace unos días, Don Aldemar, como cariñosamente le llaman todos, recibió en su finca a un grupo de más de 10 profesionales de las empresas Tosh, Fotones y Masbosques quienes, a través de una importante alianza, decidieron cambiar la vida de este morador de páramos, con la instalación de unos paneles solares. Esta importante labor, no solo mejorará su calidad de vida, sino que también busca promover el uso de energías renovables y sostenibles, fundamentales para la conservación de este tipo de ecosistemas.
Este bosque muy húmedo, es corredor ecológico y hogar de diversas especies de fauna y flora, como lo es el puma concolor, guaguas, armadillos, osos perezoso como también alberga yarumos blancos, chagualos y cedritos, entre otros.
Luego de un recorrido de más de seis horas desde Medellín hasta la vereda el Popal, por un camino muy húmedo y montañoso, el equipo de profesionales llegó a la finca con los paneles y otros electrodomésticos a lomo de mula para Don Aldemar, donde se realizó la instalación de los paneles, los cuales funcionan a través de un proceso de conversión fotovoltaica que transforma la energía solar en electricidad, una energía que promueve la independencia energética de las comunidades, no produce emisiones de CO2 y es limpia y económica.
Todo esto gracias a las alianzas. Desde el 2014 Tosh se puso a la tarea de medir, reducir y compensar su huella de carbono. Luego de implementar iniciativas en la reducción de consumo de recursos y emisiones, la empresa logró consolidarse con el certificado Carbono Neutro del INCONTEC convirtiéndose en la primera marca de su categoría del país, certificada esto gracias también a la importante labor de protección realizada en este importante páramo, mediante la ejecución del proyecto Banc02 Plus.
Valentina Echeverrí jefe de la marca Tosh manifestó su emoción por participar de este proyecto: “Nuestra empresa Tosh es certificado por el Icontec desde hace 7 años y empezó un programa con Masbosques y su marca Banc02 Plus con REDD+. Es por eso que llegamos hasta acá porque tenemos 10.776 hectáreas que preservamos de bosques con 100 familias las cuales son guardabosques que nos ayudan a conservar estos pulmones tan importantes para nosotros, son fuentes de oxígeno y tuvimos la oportunidad de conocerlo, visitarlo y beneficiarlo con energía eléctrica y gracias a esta unión, pudimos hacer realidad unos paneles solares para que pueda una de estas familias, disfrutar de los beneficios de la energía. Es demasiado lindo ver este propósito de la marca hecho realidad.”
Para Jaime Andrés Urrea director de la Organización Masbosques Colombia estas alianzas tienen alto impacto ambiental, económico y social: “Transformar una vida en comunidad es transformar el mundo. Estas pequeñas acciones que implican amor, dedicación y esfuerzo, son los motivos por los que trabajamos mancomunadamente. Las alianzas maximizan nuestros esfuerzos y nuestros resultados. Es una motivación diaria, ver como se replica este trabajo de nuestros aliados y nuestro equipo en todo el país, recuperando ecosistemas estratégicos, cuidando el agua y transformando la vida de las personas, especialmente de quienes cuidan nuestros bosques”.
Lea también: La guardia indígena de la Amazonía colombiana, la clave para proteger los bosques de la deforestación, la caza y pesca ilegal(Insertar vinculo https://exclusivocolombia.com/la-guardia-indigena-de-la-amazonia-colombiana-la-clave-para-proteger-los-bosques-de-la-deforestacion-la-caza-y-pesca-ilegal/)
El equipo encargado de realizar el montaje de los paneles de energía solar era el del equipo de Fotones, una empresa dedicada a la implementación de sistemas eficaces con energías renovables alternas en Colombia.
Es por eso que, para Santiago Estrada líder de la empresa, manifestó su alegría al hacer parte de esta alianza y expresó lo desafiante del proceso debido al difícil acceso de la zona, para llegar al lugar: “Nos sentimos muy orgullosos desde Fotones por vincularnos con este hermoso proyecto y poder colaborar con esta hermosa causa de traer energía a una persona que ha dedicado toda su vida a la conservación de un ecosistema importante como lo es el páramo de Sonsón.”
Le puede interesar: Justicia climática y democracia ambiental: un diálogo plural y permanente (https://exclusivocolombia.com/justicia-climatica-y-democracia-ambiental-un-dialogo-plural-y-permanente/)
Don Aldemar por su parte, habló de como la llegada de la energía cambiará su vida: “Esto no solo cambio mi vida, sino que podré realmente tener una de verdad. Va a ser una vida diferente, voy a poder trabajar más cómodo, podré recibir la visita de mis amigos y familiares, podré estar conectado al mundo. Estoy muy agradecido porque además he aprendido a trabajar con el bosque, sin talar y cuidándolo.”
José Aldemar Orozco es socio BancO2 Plus y propietario del predio Santa Ana en el municipio de Sonsón, quien conserva cientos de hectáreas de bosque de las cuales 355 están certificadas bajo estándar de Cercarbono para la emisión de créditos de carbono desde el año 2014.