Una madre y sus dos hijas comparten el mismo diagnóstico médico, viven en Medellín y revolucionan las redes sociales con un conmovedor mensaje ¿Cómo se movilizan? ¿Qué piensan de la discriminación? ¿Qué sueñan? Lea la entrevista en Exclusivo Colombia.
“El rol de madre ¡Ah, juemadre! Eso es muy verraco, es un compromiso muy fuerte”. Eso dice con orgullo Aida Yolima Rodríguez o “mamá Yoli”, como le dicen de cariño. La mujer de 60 años nació con Osteogénesis Imperfecta, también conocida como “huesos de cristal”, un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan se rompe con facilidad.
Nació en Bogotá, pero hace 10 años viven en la capital de Antioquia y hoy revolucionan las redes sociales con sus particulares contenidos de recetas, amor por los animales e incluso se sienten orgullosas de llevar un mensaje de respeto por los seres humanos.
Christelle María Alvarado Rodríguez, una de las hijas de Yolima es Médica Veterinaria de profesión y habló de por qué su familia decidió mudarse a Medellín “eso fue hace 10 años, por temas principalmente de salud de mi mamá, el clima le estaba causando muchos dolores en sus huesos y ella tiene un problema respiratorio, entonces le recomendaron los médicos un clima más cálido y a mi hermana (Laurelin), le aprobaron la universidad aquí en Medellín, entonces decidimos venir a esta aventura”.
La otra hija de -mamá Yoli- también habló en Exclusivo Colombia sobre el diagnóstico que nunca las ha vencido y las ha convertido en lo que ellas llaman una -fuerza de amor- “mi nombre es Laurelin Alvarado Rodríguez, soy psicóloga y pues nuestro diagnóstico de Osteogénesis imperfecta lo heredamos de mi mamá que tiene la misma patología, entonces es de nacimiento “.
Laurelin, de 31 años ya logró uno de sus mayores sueños, convertirse en una profesional y habló de la cotidianidad que las rodea “sin embargo, al nosotras ser una familia con esta patología hemos adaptado nuestro entorno para hacerla de la manera más normal posible y más sencilla para nosotras, entonces digamos, en la cocina tenemos un banquito donde nos podemos subir a cocinar, en el baño ponemos sillas para que nos nos vayamos a resbalare incluso ponemos tapeticos”.
Tienen 5 mascotas, tres perros y dos gatos, todos tienen un lugar especial en su vida ye representan lealtad y compañía. La familia de “huesos de cristal”, dice que uno de sus grandes mensajes es que no existe una única manera de vivir y por eso rechazan la discriminación que hoy viven decenas de seres humanos en el mundo. Hoy revolucionan las redes con la cuenta @lasdelosperritos
La crónica: