La conmovedora historia que no se había contado de una valiente madre antioqueña que viajó a Israel para acompañar a su hija quien sufrió un grave accidente de tránsito que la dejó en estado crítico. La líder social paisa relata como ha sido la vida en un hospital, lejos de casa e incluso en medio de la guerra de ese país con el grupo terrorista Hamás y la ruptura de relaciones con Colombia.
María Juliana Isaza es una colombiana que hace 5 años viajó a Israel con el propósito de encontrar un mejor futuro para ella y sus dos hijos de 9 y 12 años. Pero el 1 de enero de 2023 un trágico accidente pausó sus sueños. Su madre, Luz Mery Mesa reveló que ella se transportaba en una bicicleta eléctrica y se estrelló contra un vehículo.
Relató que el panorama fue abrumador: la mujer de 34 años sufrió trauma craneoencefálico y fractura de clavícula y su estado de salud dependía de un milagro. Fue en esa prueba difícil de vida donde la líder social de Medellín decidió viajar para enfrentar con su coraza de madre uno de los capítulos más desafiantes “para mí esto ha sido una experiencia absolutamente dura porque hemos tenido que estar en diferentes hospitales y pues yo como acompañante de ella y como asistente de ella he tenido que atravesar situaciones muy difíciles por el idioma, por las incomodidades que se vive en un hospital. Yo siempre he estado las 24 horas con ella y los 7 días de la semana. Hemos estado accidentadas las dos”.
Exclusivo Colombia conoció conmovedoras imágenes de las terapias de rehabilitación a las que ha sido sometida María Juliana, quien ya cumple más de un año hospitalizada. En esas instituciones médicas su madre, Luz Mery, no se separa ni un solo de segundo de ella e incluso se ve como en los videos le da fuerza y le dice que no está sola “vamos Juli, vamos Juli, con fuerza”.
La mujer de 34 años Lleva 4 cirugías y la próxima será el 27 de mayo. Su madre, quien concedió por primera vez una entrevista para un medio colombiano dijo que esta prueba de la vida la retó “hoy tengo mi corazón partido en dos países. En Colombia tengo a mi hijo y a mis nietos que los amo como si fueran mis hijos y a mi hija aquí en una circunstancia difícil pero que ha sido satisfactoria su rehabilitación y recuperación”.
Ambas han superado cada obstáculo e incluso sobrevivieron a la guerra que hoy enfrenta el país contra el grupo terrorista Hamás y desde un hospital, Luz Mery, con su valentía, le envió un mensaje a las mujeres colombianas que estuvieron dispuesta a dejarlo todo por sus hijos “hoy en este día de madres, deseándole a todas las madres colombianas y a todas las madres que se encuentran aquí en Israel un feliz día. Yo digo que las madres hacemos todo por el amor a nuestros hijos”.
La hija de Luz Mery representa a decenas de colombianos que viajaron a Israel para buscar una mejor opción de vida y que hoy se encuentran en medio de la incertidumbre por la ruptura de relaciones de Colombia con ese país “somos muchos los colombianos que estamos acá, algunos buscando mejor calidad de vida porque las oportunidades en Colombia no se les dieron y en el caso mío que he tenido que cumplir una cantidad de protocolos”.
Y desde ese lugar dijo que no ha renunciado a su fe y expresó que su sueño es tener de regreso a su hija y una vez terminada la misión de madre, su otro deseo es regresar a Medellín para abrazar a su otra mitad de vida.
Feliz día, madre valiente.
La crónica: